PAGINA CLAUSURADA, ARCHIVO

viernes, 12 de octubre de 2007

Cerrando un período

La designación de nuevas autoridades de la Universidad y de la Facultad se realizará el 26 de los corrientes (octubre, 2007). Corresponde poner a disposición el cargo de Director de la Escuela de Economía, que dió origen a este blog. Es la primera página en internet propia y exclusiva de la Escuela de Economía y diríamos con preocupación de las Escuelas y de la Facultad de Ciencias Económicas que no han tenido hasta la fecha una página web propia y exclusiva, tan necesaria en estos tiempos.

Cerramos este período. Lo continuaremos en otra página, desarrollada hace algún tiempo, en un esfuerzo de construir una Escuela de Economía a Distancia, no formal y gratuita, seleccionando material que suplemente y complemente por su calidad la formación de profesionales en la Ciencia de la Riqueza, como la definió nuestro fundador Adam Smith.

Economía y Sociología

Como les dije antes en el Proceso de Graduación se intentará que se haga énfasis en el impacto social de los problemas económicos examinados. Tratamos de tener alguna incidencia académica en una nueva rama de la Ciencia, en construcción a mi juicio, de la Economía y la Sociología, la Socioeconomía. El enlace que se presenta a continuación es de la Sociedad Mundial de Socioeconomía, el capítulo español.

http://www.uv.es/~perezjos/sasece/


Pueden sombrearlo, copiarlo y pegarlo en su buscador, por si existen problemas al digitar algunos símbolos.
Escrito por escuela-de-economia el 30/03/2007

Exigencia para ingreso del 2003

ADVERTENCIA SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE INGRESARON A LA UES A PARTIR DEL CICLO I DEL AÑO 2003.

CONCRETAMENTE CONSISTE EN QUE NADIE PODRA GRADUARSE SI NO ALCANZA EL CUM (COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO ACUMULADO) DE 7.0 COMO MINIMO.

QUIENES NO LOGREN ESTE CUM EN EL TRANSCURSO DE SU PENSUM, SERAN SOMETIDOS A UN PROGRAMA ESPECIAL DE REFUERZO ACADEMICO EL CUAL TENDRA COMO MINIMO UN CICLO ACADEMICO Y UN MAXIMO DE DOS. ES DECIR MEDIO AÑO O UN AÑO DE ESTUDIOS ADICIONALES.

POR FAVOR PASAR A RETIRAR A LA ADMINISTRACION ACADEMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS EL "REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR".

Escrito por escuela-de-economia el 30/03/2007

Posdata: Esta noticia fué dictada personalmente por el Lic. Lauro Vásquez, ya fallecido. En su memoria y por su preocupación la reproducimos.

Presentación

Este blog es una sustitución del blog http://escuela-economia.blogspot.es/ . La razón principal para sustituirlo es que no pudimos poner el contador de visitas tan necesario en una página que es consultada por estudiantes y profesores de nuestra Escuela. Pero como dicen, no hay mal que por bien no venga. En el cambio la digitación del nombre completo "escuela-de-economia" no deja de ser una ventaja linguistica, pues se supera el lenguaje telegráfico "escuela-economia". Además, hemos avanzado en la experiencia en el manejo de blogspot, que nos posibilita mejorar la agilidad para insertar noticias. Agradecemos, una vez más, la atención y la colaboración de todas las personas que hacen posible este blog. Nos sentimos orgullosos de pertenecer al género humano que transforma, que revoluciona, su forma de comunicarse con estos medios. Gracias.

Con más experiencia y calma, se inicia el blog de la Escuela de Economía. Hay que dar gracias a todas las personas que hacen posible este medio de comunicación; el ser humano es verdaderamente impresionante en sus alcances. Es, digámoslo como autocrítica, lamentable que tengamos que recurrir a este espacio gratuito, con dilación, para comunicar ágilmente lo relacionado con nuestra Escuela: ya deberíamos tener las inscripciones por internet y haber desarrollado metodologías de educación a distancia. Es de imaginar el retraso si las otras Escuelas, de Contaduría y Administración de Empresas, no tienen ni siquiera el blog. La página web de la UES, no cumple la función de agilizar las comunicaciones, al menos para nosotros. Así que, con todo lo modesto del esfuerzo es el primero. Reiteramos los agradecimientos a todas las personas que lo hacen posible. Seguiremos con nuestro blog http://evaristo-hernandez.blogspot.es/ en donde estabamos inicialmente incorporando la información de la Escuela de Economía pero lo dedicaremos con más amplitud a integrar personales inquietudes en la Sociología y la Economía. Desde luego que también podrán encontrar información relacionada con la Escuela de Economía dicho blog. Esperamos crear una Comisión Docente Estudiantil, como es el estilo de nuestra gestión en la Dirección de la Escuela, para que atienda constantemente la actualización de este blog. Algo más: seguimos en espera de nuestra página web http://escueladeeconomia.org ; agradeciendo de antemano el apoyo brindado para la construcción y pedimos que estén atentos pues solicitaremos más colaboración dadas las dificultades institucionales para concretar la página web de la Escuela.

Escrito por escuela-de-economia el 30/03/2007 14:46

Respuesta a Salazar Candell

En el Diario Co Latino, recibí una serie de ataques por parte de Roberto Salazar Candel, un ex docente de la Facultad de Ciencias Económicas, del que tengo un vago recuerdo y no me explico las causas de estas agresiones. Sin embargo por la magnitud de las mentiras y el respeto a la comunidad universitaria, envié la siguiente respuesta al Co Latino.

Ciudad Universitaria, San Salvador, 27 de Abril de 2007

Director.
Diario Latino.

Señor Director:

Un respetuoso saludo. En atención al derecho de respuesta, solicito se publique en su periódico la presente, de ser posible en el mismo espacio en donde he sido atacado con bajeza. He sido agredido con mentiras como las que el Señor Roberto Salazar Candel profiere en su columna “Aunque Usted no lo crea…desde Chile”, del viernes 27 de abril del corriente año.

El Señor Salazar Candel se refiere a mi persona de la manera siguiente:

“Un sociólogo frustrado que creo nunca se graduó de nada. Sin postgrados, sin experiencia académica profesional…” Esto es simplemente una mentira, una agresión escrita basada en que él (Salazar Candel) “cree” que nunca me gradué de nada. La misión de Salazar Candel es desinformar sobre mi persona y por ello aclaro que miente sobre mi formación académica. Para empezar tengo estudios de post grado, soy Maestro en Administración de Empresas en Consultoría Empresarial, de la Universidad de El Salvador. Salazar Candel ignora (debe ser ignorante en muchas cosas más, con seguridad) que también soy Licenciado en Economía de la Universidad de El Salvador y soy también Licenciado en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Si verdaderamente existiera interés en decir la verdad debería Salazar Candel indagar en las Universidades mencionadas la validez de mis afirmaciones y luego disculpar públicamente la flojera de su pluma o de su cerebro; a Usted Señor Director por el respeto que merece, le puedo enviar fotocopias o archivos electrónicos de mis títulos en caso de ser requerido. Salazar Candel MIENTE sobre mi formación académica.

Sobre mi experiencia académica profesional, el (Salazar Candel) dice que no la tengo. También MIENTE. Tengo más de 20 años de ser profesor e investigador universitario. He impartido diversas materias especializándome en Economía Política; cuando él (SC) llegó de visita a su ex Facultad, “ tipo 6 de la tarde” no me encontró porque a esa hora imparto mi clase de Economía Política. Es decir desarrollo mi trabajo como Director de Escuela de Economía combinándolo con el de profesor. Creo que todo funcionario académico no debe despegarse de su función docente, aún cuando la Facultad o Universidad se encuentren sin tener habilitadas todas sus instalaciones y servicios. También he sido consultor de organismos nacionales e internacionales. Toda esta información se encuentra en mi currículum vitae, copia de atestados correspondientes enviaré en caso de ser requeridos.

Salazar Candel no puede creer que soy el Director de la Escuela de Economía. Menos podrá creer que fui Secretario de Planificación y Secretario de Relaciones Internacionales de la UES y Sub Director del Instituto de Investigaciones Económicas.

No veo porqué tenga que sentirme frustrado en el campo de la Sociología. Recibí, considero, una de las mejores formaciones en la disciplina en el último tramo del programa regional de la Escuela Centroamericana de Sociología. Me propuso para una beca en la UCR el Doctor Rafael Menjívar, considerándome un estudiante aventajado que asimilaría la formación científica. Yo recuerdo como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y como Rector de la UES al Doctor Menjívar, pero no recuerdo como Decano ni como Director de Departamento a Salazar Candel. En mi vida académica tiendo siempre a recordar a personalidades significativas. En algunas ocasiones he iniciado la lectura de la columna de Salazar Candel en Diario Latino, pero la dispersión con que escribe, me han hecho abandonarla. Un compañero investigador me insistió en que leyera el artículo con el ataque a mi persona y aún así me fue difícil leerlo completo. Salta de una cosa a la otra, no trata los temas sistemáticamente. En mi caso, en pocas líneas escribe una gran cantidad de denuestos y falsedades, incluso, en contra de la UES.

Cuando hice la defensa de mi tesis para graduarme de Licenciado en Sociología en la UCR el tribunal examinador sugirió la publicación de los temas centrales que aparecieron en la Revista de la Universidad de Costa Rica. No veo porqué tenga que sentirme como un Sociólogo frustrado por esto, al contrario me sentí estimulado para continuar con mi formación en la disciplina. Probablemente para Salazar Candel los estudios de Sociología sean frustrantes pero para mí son apasionantes. Incursioné varios años en investigaciones en Polemología, por si no lo sabe Salazar Candel, es la designación para la Sociología Militar y publiqué mis trabajos en Francia y Costa Rica. Tengo cerca de 25 artículos publicados, en revistas y libros, algunos de ellos están disponibles en Internet. Me han dado mucha satisfacción por los reconocimientos vía electrónica que he recibido que confirman que han sido de utilidad académica. En la actualidad hago esfuerzos por vincular a la Escuela de Economía con la corriente mundial de la nueva rama de la Ciencia, la Socioeconomía y hemos propuesto la creación de una Maestría en Economía del Desarrollo, en cooperación con la Universidad Nacional de Costa Rica. Hemos realizado el Primer Seminario Docente Estudiantil sobre la Enseñanza de la Matemática en Ciencias Económicas y montado el primer blog de la Escuela de Economía. No veo que esto tienda a formar personas que se vuelvan pandilleros de la UES o de la calle como afirma Salazar Candel. Y los que huyen al Norte o a otro país, no son responsabilidad de la UES, sino de un modelo y sistema económico y gobierno represivo, excluyente, dependiente, inepto y pro oligárquico.

Estoy luchando porque la materia de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas, sea impartida por profesionales de la Sociología exclusivamente. Creo que esto garantizará la transmisión de un conocimiento sistemático sobre esta Ciencia.

He recibido a mucha honra, la propuesta de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Sociología, de respaldarme en una candidatura a Rector de la Universidad de El Salvador en el proceso electoral que se avecina. Me siento honrado, realizado y no frustrado al ser Sociólogo.

Carlos Evaristo Hernández
Director
Escuela de Economía
Universidad de El Salvador

Lo que Salazar Candel escribió en Co Latino (Aunque Usted no lo crea...desde Chile, 27 de abril del 2007) en lo que se refiere a mi persona y a la UES, fué lo siguiente:

"Y me queda la UES; visitada durante la huelga pero cuando aún había clases. Fui a mi antigua Facultad de Ciencias Económicas, de la cual fui Director de Departamento y Decano. Querría ver cómo andaba mi ex casa y aprovechar saludar algún conocido o autoridad. Y siendo vespertina llegué tipo 6 de la tarde. Todo era un basurero. No había nadie, solo alguien que salía y comentó que Evaristo Hernández era el jefe de economía (que tampoco estaba). No podía creerlo. Un sociólogo frustrado que creo nunca se graduó de nada. Sin postgrados, sin experiencia académica profesional, y dirigiendo “mi” Escuela de Economía: cuna de los postgrados, maestrías, docencia en universidades de América Latina, asesorías a gobiernos de la misma, experto de CEPAL, consultor internacional, publicaciones en revistas de prestigio, etc. Y gracias a profesores como Rafael Menjívar, Carlos Rodríguez, Oscar Quinteros, Gustavo Cañas Viana y otros. Con la cuna actual estaría de pandillero (de la UES o la calle) o huyendo al norte. Este es el ejemplo idiota que ilustra hasta donde ha llegado la corrupción en el país: nuestra Alma Máter, saqueada por verdaderas pandillas de seudo académicos docentes, coaligados a camarillas de falsos estudiantes, engañando a miles de jóvenes que, juntos a sus familias, sueñan con ser profesionales; y a costillas de un pueblo con más del 40% de pobres y cuya única salida para el desarrollo es elevar la educación, a todo nivel, incluyendo la superior. Y un país sin una Universidad de Verdad -como lo fue la UES- no tiene salida, aún con…¡¡las benditas remesas!!"
Escrito por escuela-de-economia el 28/04/2007 16:21

Nota de Milton 14 de mayo

Hola CompañerosLes informo que en esta semana, se deben entregar todos los documentos.... Las solvencias financieras y de la biblioteca ya las tengo.. En la reunión del jueves 17 de mayo deben de presentar todos los documentos que se pidieron en un inicio.

La solicitud de resumen de notas deben hacerla con fecha del lunes 21... recuerden que solamente es la solicitud en papel especie.

Escrito por escuela-de-economia el 15/05/2007 02:43

Aclaraciones: Tablas y Gráficos

Con mucho esfuerzo, expresado en horas de trabajo, hemos introducido información en forma de gráficos y tablas. Aún cuando no sea lo que nosotros quisiéramos en cuanto a claridad y estilo del texto, hemos procurado que la información se presente legible. El criterio que hemos aplicado es parodiando a Paul Baran, que es preferible presentar de manera imperfecta lo que es importante que presentar de manera perfecta lo que no importa. Solicitamos las disculpas del caso por nuestra inexperiencia en el manejo de esta herramienta de comunicación tan útil que el ser humano ha logrado poner a nuestro alcance y expresamos una vez más nuestros agradecimientos a las personas que hacen posible que nos comuniquemos.

Programa Estadística II

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
ESCUELA DE ECONOMIA

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA
ESTADISTICA II

San Salvador, El Salvador, Centroamérica

CICLO ACADEMICO II/2006

Obligatoria para carreras: Licenciatura en Economía
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Contaduría Pública
Lic. en Mercadeo Internacional

Plan 1994

Asignatura ESTADÍSTICA II

N° de orden en Pensum 7

Número de horas por ciclo 80

Duración del ciclo en semanas 16

Unidades Valorativas 4

Ciclo en el Plan de Estudio II

Pre-requisito Estadística I
Prerrequisito para Macroeconomía I
Técnicas de Investigación

SYLLABUS DE ESTADISTICA II

Unidades Valorativas 4
Horas teóricas por ciclo 80
Horas semanales 5
Duración de la hora clase 50 minutos

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

La primera parte de este programa inicia con variables aleatorias discontinuas VAD y continuas VAC, así como las definiciones y cálculos de esperanza matemática y varianza.

La segunda unidad comprende los modelos de distribución probabilísticas en V.A.D. y V.A.C. Estos modelos tienen como objeto simular comportamientos de variables aleatorias en situaciones reales o hipotéticas a los modelos de probabilidad ya establecidos: binomial, poisson, normal y exponencial.

La tercera unidad, se expone la importancia del muestreo, destacándose como una técnica apropiada para obtener conclusiones válidas a cerca de una población. Más adelante, se tratan algunos estadísticos útiles y sus respectivas distribuciones de probabilidad.

La cuarta unidad, se refiere al método para hacer inferencias respecto de los parámetros poblacionales, partiendo de información muestral. En esta parte se aprende a efectuar estimaciones puntuales y por intervalos; así como, las propiedades que rigen tales estimaciones.

La unidad quinta, se presenta un segundo método para obtener inferencias acerca de los parámetros poblacionales, probando hipótesis respecto a sus valores y respecto de la relación entre una pareja de variables.

La sexta unidad, comprende un análisis de regresión y correlación.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Que el estudiante obtenga los conocimientos suficientes y necesarios que proporciona el área de la inferencia estadística para utilizarlo en el análisis económico, desarrollando capacidad de análisis cuantitativo.

OBJETIVOS POR UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad 1: VARIABLE ALEATORIA
a) Que el estudiante comprenda y diferencie entre variable aleatoria discontinuas y continua.
b) Que el estudiante determine la esperanza matemática y la varianza en variables aleatorias discontinuas y continuas.

Unidad 2: MODELOS DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
a) Conocer las propiedades importantes de los modelos de distribución binomial y Normal.
b) Utilizar fórmulas y tablas en el cálculo de probabilidades de los modelos, Binomial, y Normal.
c) Determinar en casos particulares, el modelo de distribución a emplear, tomando en consideración las características con que se cuente.
d) Que el estudiante determine la esperanza matemática y la varianza en variables aleatorias discretas y continuas, en binomial y normales.

Unidad 3: MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES
a) Que el estudiante conozca características bien generales de los diversos métodos para seleccionar una muestra.
b) Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para el diseño de un Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S.)
c) Explicar el concepto de distribuciones muestrales
d) Explicar por qué es importante el Teorema Central del Límite para la toma de decisiones estadísticas.

Unidad 4: ESTIMACIÓN
a) Describir la media y la proporción de una población usando estimaciones puntuales y de intervalo.
b) Construir e interpretar estimaciones de intervalo para una media pobalcional y una proporción poblacional.
c) Determinar el efecto del tamaño de la muestra sobre la estimación del intervalo.
d) Calcular tamaños de muestras.
e) Calcular el error tolerable máximo para un tamaño de muestra específico.

Unidad 5: PRUEBA DE HIPÓTESIS
a) Describir la diferencia entre estimación y prueba de hipótesis, como procesos de inferencia.
b) Identificar las dos formas de error potencial en los procedimientos de pruebas de hipótesis y entender sus consecuencias.
c) Desarrollar reglas de decisión.
d) Realizar pruebas de hipótesis estadísticas sobre medias y proporciones poblacionales.

Unidad 6: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
a) Que el estudiante conozca la importancia de la regresión simple, como método para formular modelos económicos.
b) Comprender el principio del método de mínimos cuadrados.
c) Calcular y explicarse el uso de los coeficientes de regresión, correlación y determinación.
d) Describir la relación entre dos o más variables independientes y una dependiente, utilizando las
distintas ecuaciones de regresión.

CONTENIDO GENERAL
(Contenido Sintético del Programa)

Unidad 1: Variable Aleatoria

Unidad 2: Modelos de Distribuciones de Probabilidad

Unidad 3: Muestreo y Distribuciones Muestrales

Unidad 4: Estimación

Unidad 5: Prueba de Hipótesis

Unidad 6: Regresión y Correlación

CONTENIDO ANALÍTICO DEL PROGRAMA

Primera Unidad : VARIABLE ALEATORIA

1.1 Variable Aleatoria Discontinuas (V.A.D.) (3 horas)
1.1.1 Definición
1.1.2 Distribución de Probabilidad
1.1.3 Distribución Acumulada de Probabilidad
1.1.4 Concepto de Esperanza Matemática [E(X)] y Varianza [V(X)]
1.2 Variable Aleatoria Continua (V.A.C.) (3 horas)
1.2.1 Definición
1.2.2 Función de Densidad
1.2.3 Función Acumulada de Probabilidad
1.2.4 Concepto de Esperanza Matemática [E(X)] y Varianza [V(X)]

Segunda Unidad : MODELOS DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

2.1 Modelos en Distribuciones de Probabilidad en V.A.D. (8 horas)
2.1.1 Binomial
2.1.2 Poisson
2.2 Modelos en Distribuciones de Probabilidad en V.A.C. (10 horas)
2.2.1 Exponencial
2.2.2 Normal

Tercera Unidad: MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES

3.1 Conceptos Básicos (2 horas)
3.1.1 Población y Muestra
3.1.2 Censo y Muestreo
3.1.3 Unidades de Muestreo
3.1.4 Marco Muestral
3.1.5 Unidades de Estudio

3.2 Tipos de Muestreo (6 horas)
3.2.1 Muesteo Aleatorio Simple (M.A.S.)
3.2.2 Muestreo Sistemático
3.2.3 Muestreo Estratificado
3.2.4 Muestreo por Conglomerados
3.3 Teorema del Límite Central ( 1 hora)
3.4 Distribuciones Muestrales ( 5 horas)
3.4.1 Medias
3.4.2 Proporciones

Cuarta Unidad: ESTIMACIÓN
4.1 Definición y Propiedades de los Estimadores ( 2 horas)
4.2 Estimaciones Puntuales y de Intervalo para Media Poblacional ( 2 horas)
4.3 Estimaciones Puntuales y de Intervalo para las Proporciones ( 2 horas)
4.4 Estimación con Muestras Pequeñas ( Distribución t ) ( 2 horas)
4.5 Tamaño de la Muestra y Error de Estimación ( 3 horas)

Quinta Unidad : PRUEBA DE HIPÓTESIS

5.1 Definiciones Básicas ( 1 hora)
5.2 Tipos de Errores en Pruebas de Hipótesis ( 2 horas)
5.3 Procedimiento para una Prueba de Hipótesis ( 2 horas)
5.4 Pruebas de Hipótesis para la Media y Proporciones en Muestras Grandes ( 5 horas)
5.5 Pruebas de Hipótesis sobre Independencia de Variables (Uso de Distribución Chi-Cuadrado) ( 3 horas)

Sexta Unidad : REGRESIÓN Y CORRELACIÓN

6.1 Concepto de Regresión, Utilidad y Pronóstico Económico ( 2 horas)
6.2 Diagrama de Dispersión ( 1 hora )
6.3 Método de Mínimos Cuadrados ( 1 horas)
6.4 Modelo Lineal Simple ( 4 horas)
6.5 Error Estándar ( 1 hora )
6.6 Coeficiente de Determinación y Correlación Simple ( 2 horas )
6.7 Modelo Lineal Múltiple ( 4 horas )
6.8 Coeficiente de Determinación y Correlación Múltiple ( 2 horas)

METODOLOGIA

El desarrollo de este curso se llevara a cabo, mediante cinco horas semanales de trabajo con participación del profesor. Las cinco sesiones pretenden presentar y consolidar los conceptos teóricos correspondientes al desarrollo del programa de la asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Ponderación Fecha
Primer Examen Parcial 20% Semana del 18 al 23 de septiembre
Segundo Examen Parcial 20% Semana del 23 al 28 de octubre
Tercer Examen Parcial 20% Semana del 27 de nov. al 2 de dic.
Laboratorio 12.5% Profesor decide fecha
Control de lectura 12.5% Semana del 16 al 21 de octubre
Trabajo 15% 13 de noviembre

PERSONAL ACÁDEMICO RESPONSABLE

Dirección de la Escuela de Economía

PROFESORES TITULARES: Lic. Noé Eduardo Cortez
Lic. Saúl Orlando Quintanilla Lemus
Lic. Daysi Renderos de Molina
Lic. Julio Horacio Valiente Bautista
Ing. Enrique Posada Leiva

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1. Douglas A. Lind / William G. Marchal / Samuel A. Wathen Estadística para Administración y Economía
12ª. edición
Irwin Mc Graw-Hill


2. Anderson Sweeney Willians Estadística Para Administración y Economía
Séptima edición

3. John E. Hanke/Arthur G. Reitsch Estadística Para Negocios
Segunda edición

4. William Mendenhall "Estadística para Administradores"
Grupo Editorial Iberoamericana

5. William J Stevenson "Estadística para Administración y Economía", Editorial Harla

6. Robert Jonson "Estadística Elemental"
Grupo Editorial Iberoamericana

7. Mendenhall-Scheaffer-Wackerly "Estadística Matemática con Aplicaciones"
Grupo Editorial Iberoamericana

8. Amir D. Aczel "Complete Business Statistics

9. Freund–Williams-Perle "Estadística para la Administración, 5a. Edición
Prentice Hall Hispanoamericana.

10. Mark L. Berenson, David M. Levine "Estadística Básica en Administración, 4a. Edición
Prentice Hall Hispanoamericana

11. Murray R. Spiegel "Estadística. Serie Schaum"
Mc Graw Hill


Plan de Estudios Economía 1994



*

Programa de Maestría

*
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía

Maestría en Economía del Desarrollo

Ciudad Universitaria, San Salvador, El Salvador, Centroamérica


Presentación
La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicos de la Universidad de El Salvador, tiene tradición histórica de impulso del conocimiento científico encaminado a superar el subdesarrollo económico de El Salvador y consecuentemente de América Central y América Latina.

Los problemas del desarrollo tienen siempre renovada actualidad. Históricamente en El Salvador y América Latina, el problema de la dependencia en las relaciones económicas internacionales, el desempleo de los factores de la producción, la pobreza y la desigual distribución del ingreso, el desarrollo sostenible, han sido problemas permanente actualidad cuyos contenidos se transforman, ampliándose y profundizándose. La Ciencia Económica Latinoamericana ha estado vinculada a esta realidad y en ese proceso, es necesario replantear el trabajo académico y de formación de profesionales a partir de nuevas propuestas de estrategias y políticas de desarrollo que expliquen y asimilen los nuevos desafíos que los procesos de reestructuración económica y social mundial implican para nuestros países.

Para dar una respuesta adecuada a estos y otros desafíos, es necesaria una estrategia de desarrollo acorde a las diversas y aceleradas exigencias del nuevo contexto mundial, que promueva la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestros países, que posibilite una inserción exitosa en el mercado mundial, y que potencie el desarrollo humano integral de toda la población, sin exclusiones de ningún tipo. Esto implica, entre otros aspectos, la necesidad de renovar la formación profesional de economistas y científicos sociales de alto nivel, tanto en la gestión pública como en la privada, lo cual se impulsaría mediante el programa de maestría profesional en economía del desarrollo que realizaría la Escuela de Economía.

El Programa

La Maestría en Economía del Desarrollo tiene como propósito contribuir a la sociedad salvadoreña con profesionales de alto nivel, que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para contribuir a impulsar el desarrollo nacional mediante un análisis profundo, que facilite la acción nacional en función de la solución de los principales problemas. En ese sentido, busca la formación de profesionales que tengan, a nivel de postgrado, los conocimientos metodológicos necesarios para tomar decisiones ágiles y oportunas, que faciliten el desarrollo de los diversos ámbitos económicos del país, reconociendo la existencia de un entorno cada vez más competitivo.
La economía del desarrollo, desde sus autores clásicos hasta la actualidad, ha mostrado una preocupación en su tarea de satisfacer, a través de las orientaciones teóricas y metodológicas que elabora, las bases para el diseño y la implementación de estrategias y políticas de desarrollo que conduzcan a derroteros de bienestar material y espiritual en nuestras sociedades.
Sin embargo, no siempre se ha logrado tal propósito. Más aún, en este momento se discute la efectividad económica, social y ambiental de diversos modelos que han estado presentes en las agendas de los procesos de desarrollo. Por lo tanto, de nuevo se plantea en toda su magnitud, la necesidad de que los centros de educación superior, rediseñen su oferta académica, reorientando su proyección hacia la formulación y valoración de renovadas estrategias de desarrollo económico, que ostenten además, niveles adecuados de sostenibilidad social y ambiental.

Dentro de los nuevos aspectos que se presentan en el contexto mundial, y que están presionando para reformular la curricula académica, y el vínculo de esta con los problemas del desarrollo, se puede mencionar entre otros, el cambio hacia una estrategia de competitividad basada en mercados abiertos y con nuevas formas de regulación, con una mayor interrelación internacional entre diversos países y mercados, además de la intensificación en los procesos de cambio en áreas como las telecomunicaciones, las redes de comercialización, las nuevas tecnologías, y la integración de los sistemas financieros y económicos en grandes bloques. Todo esto demanda una modernización acelerada del aparato estatal, de la participación democrática ciudadana, y de los sectores productivos privados, provocando a su vez, la necesidad de contar con nuevas y más eficaces estrategias de desarrollo económico-social, sostenibles.

Para dar una respuesta adecuada a todos los desafíos antes señalados, es necesario renovar la formación profesional de economistas y científicos sociales de alto nivel, tanto en la gestión pública como en la privada, lo cual se estaría impulsando mediante este programa de maestría profesional en economía del desarrollo.

Por lo tanto, la Maestría tiene como meta el aporte a la sociedad de profesionales de nivel gerencial, tanto en el sector público como en el privado, que permitan una adecuada gestión de las diversas organizaciones o entidades vinculadas con el desarrollo nacional. Para esto se desarrollan énfasis de formación tanto en el campo público como en el privado.

La Maestría en Economía del Desarrollo tendría dos énfasis:

El énfasis en economía empresarial y competitividad pretende llenar un vacío en la formación del economista, al facilitarle su adecuado desenvolvimiento dentro del sector productivo privado, dándole a conocer el manejo básico de la gestión empresarial y organizacional, en el contexto de un desarrollo equitativo y sostenible que promueve la UES.


El énfasis en gestión macroeconómica y políticas públicas, facilitará la comprensión de la gestión y modernización del Estado, en momentos de cambios acelerados en los diversos escenarios mundiales, lo que permitirá al egresado dominar, aplicar y recrear los instrumentos más importantes para ejercer el control de sus decisiones, así como, determinar los diversos comportamientos sociales y sus mutuas relaciones con el Estado y las políticas públicas.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y la carrera de Economía, fue creada en 1947, con el fin de desarrollar su quehacer académico en concordancia con la misión institucional de la UES, la cual está reflejada, incluso, en el primer considerando de su Acta de Fundación en 1848, que dice: “…el primer elemento de la Libertad y de todo sistema republicano es la Instrucción Pública”…Esta misión es retomada, con intensos esfuerzos y habiendo soportado condiciones académicas negativas por las intervenciones militares, por la Escuela en la formación de profesionales en economía con alto sentido de responsabilidad hacia la sociedad y con un elevado nivel técnico y analítico. En la actualidad la Escuela de Economía ha venido realizando el conjunto de las actividades académicas de docencia, investigación, extensión y producción de material especializado, de forma que le permita valorar los problemas fundamentales de la sociedad nacional e internacional, con el propósito de ser un promotor del desarrollo nacional.

Por lo anterior, la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, ha acumulado una serie de experiencias y conocimientos, tanto a nivel de sus académicos, como de sus profesionales graduados, que mediante la adecuada sistematización de los mismos, permite contar con un importante caudal de experiencias teórico- prácticas fundamentales para poder desarrollar, siempre dentro de los pilares universitarios, un programa de Maestría en Economía del Desarrollo, que logre potenciar la formación de sus egresados y de otras profesiones afines.

En función de lo antes expuesto, la Escuela pretende , mediante el programa de Maestría, dar continuidad y mayores niveles de análisis y rigurosidad, a su eje estratégico disciplinario: el desarrollo, en sus diversas dimensiones de estudio y aplicación: social, económico, tecnológico, ambiental. Para esto se brinda una visión integradora de los diversos escenarios que se puedan presentar en la realidad, lo cual facilita el diseño y la implementación de estrategias de desarrollo para los distintos sectores económicos y sociales, así como para la economía como un todo, respetando criterios de sostenibilidad social y ambiental.

La enseñanza democrática, la libertad de cátedra, teórica y metodológica que siempre ha caracterizado a la Escuela de Economía, no será la excepción en el programa de maestría propuesto, por lo que se estimulará el estudio de los diversos enfoques, que participan del debate internacional en materia de desarrollo económico. También se dará continuidad al espíritu crítico y de preocupación por los problemas sentidos de la sociedad que han caracterizado a la Escuela de Economía, desde su creación.
Estructura del Programa

Para los estudiantes que proceden de otros campos de las ciencias económicas (Administración, planificación y estadística), la Maestría desarrolla un ciclo de nivelación. Los estudiantes que requieran alguna nivelación será ubicados en los cursos apropiados, de acuerdo al programa de materias de su carrera de pregrado, o de otros estudios de postgrado.

En Costa Rica la división de la estructura del programa es por trimestres en el El Salvador es por semestres, de manera que los contenidos programáticos se desarrollan en cualquiera de los dos casos, probablemente con mayor extensión en cuanto al tiempo en el caso de El Salvador.

El ciclo de nivelación está integrado por las siguientes materias:

CICLO DE NIVELACION

La Maestría tiene un bloque común de cursos, organizados de la siguiente manera:

BLOQUE COMUN


A continuación del bloque común se desarrollara cada una de los énfasis, de acuerdo al
siguiente programa académico:

ENFASIS EN ECONOMIA EMPRESARIAL


ENFASIS EN GESTION MACROECONOMICA Y POLITICAS PUBLICAS


Título que Otorga

El programa otorga al estudiante graduado el título de Maestro en Economía del Desarrollo, con dos énfasis, a saber:

Economía Empresarial y Competitividad

Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas


En ambos casos se trata de una maestría profesional, que profundiza y actualiza los conocimientos propios en el campo de la economía del desarrollo, con énfasis en la mención elegida.

Requisitos de Admisión

Pueden postularse a la Maestría aquellos profesionales que hayan obtenido Licenciatura en Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública o Ciencias Sociales (Sociología, Educación, Ciencia Política, Derecho, Historia, etc. ) preferiblemente de la Universidad de El Salvador.


Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

* Dominio del idioma español y capacidad instrumental (mínimo) en el idioma inglés

* Poseer un título universitario de Licenciatura en Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública o en otras Ciencias Sociales, preferiblemente de la Universidad de El Salvador.

* Presentar un formulario de solicitud de admisión y los documentos que ahí se indican.

Las solicitudes de admisión deben presentarse en las oficinas de la Escuela de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. La selección de los estudiantes se hará con base en su historial académico y su experiencia profesional.

Requisitos de GraduaciónCumplir con el plan de estudios respectivo: 6 materias del bloque común, 8 del énfasis elegido y el Seminario de Graduación.

Horario de los CursosLos cursos se imparten en horarios de las 5:30 a las 8:30 p.m., facilitando la participación de estudiantes con responsabilidades laborales.

Facilidades Académicas

La Maestría estimula el uso de Internet como una forma de desarrollo académico. Se proporcionará una biblioteca selecta de Internet en temas relacionados con cada una de las materias. Y se impulsará el seguimiento y control de asignaturas por Internet. Asimismo, dispondrá de una cuenta de Internet, aprovechando la capacidad instalada de la Universidad de El Salvador. Los estudiantes de la Maestría pueden hacer uso de la Biblioteca especializada de la Facultad de Ciencias Económicas. También tienen acceso al Laboratorio de Cómputo.

Relaciones Internacionales del Programa


Gracias a la amplia relación de intercambio académico se cuenta con el apoyo directo de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA. Se pretende desarrollar conjuntamente el programa de Maestría del cual tienen experiencia, homologarlo, como Universidades integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. La Universidad de El Salvador tiene relaciones internacionales con Universidades de América, Europa y Asia, que serán retomadas para apoyar la Maestría; a su vez, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica, tiene ya vinculaciones de apoyo a la Maestría en Economía del Desarrollo con la Universidad Católica de Brabant, en Tilburg, Holanda, el programa de Maestría, por este medio, podrá utilizar profesores del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IVO) de dicha institución. Además el IVO apoyará el contacto de la Maestría con otras instituciones de educación superior holandesas, en el marco del programa de cooperación de universidades holandesas con la UNA (Programa MHO).

Facilidades Financieras

La Maestría en Economía del Desarrollo, se concibe principalmente para promover estudios de postgrado en estudiantes graduados de la Universidad de El Salvador. Su costo mensual, para el estudiante, no será superior al 20% de un salario mínimo de El Salvador. En términos actuales, el salario mínimo en El Salvador es 160 dólares aproximadamente, lo que significaría que el costo mensual de la Maestría sería de menos de 40 dólares. Se solicitarían dos salones de clase a las Facultades de Ciencias y Humanidades y de Ciencias Naturales y Matemáticas, próximas a nuestra Facultad, que no tienen congestionamiento de alumnado a las horas en que se impartirían las clases en la Maestría en Economía del Desarrollo. Se solicitará apoyo docente y financiero a entidades y Universidades de diferentes países.
DESCRIPCION DE LOS CURSOS DEL PROGRAMA

CICLO DE NIVELACION

MICROECONOMIA BASICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso expone los principales aspectos de la teoría del consumidor y de la teoría de la firma en el marco de la competencia perfecta. También se estudia el análisis de equilibrio general y se desarrolla una introducción a las formas no competitivas de mercado.

MACROECONOMIA BASICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso desarrolla la estructura básica del análisis macroeconómico contemporáneo, a partir de la exposición y análisis del modelo de demanda y oferta agregada. Asimismo se introduce la temática de la política económica
(fiscal, monetaria, cambiaria y comercial).

MATEMATICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso desarrolla el estudio del cálculo diferencial e integral. Asimismo se trabaja la geometría analítica y el álgebra lineal. También se estudia la optimización de funciones.

ESTADISTICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso realiza un repaso de la estadítica descriptiva, para desarrollar luego la teoría de probabilidad. Con base en lo anterior se estudia el análisis de inferencia estadística.

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría
Se analizan los principales aspectos que forman parte del proceso organizacional. Al respecto se estudian la planificación y el control, en el contexto de un enfoque estratégico, así como el diseño organizacional, la motivación y el liderazgo.

CONTABILIDAD GERENCIAL:UNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a al maestría

Se estudia el papel de la información contable en la toma de decisiones de la empresa. En esta dirección se analizan los diversos estados financieros y su importancia para el control gerencial y el monitoreo de la situación financiera de la empresa.

BLOQUE COMUN

MICROECONOMIA APLICADA
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Microeconomía Básica e ingreso a la Maestría

En este curso se investigan y analizan los principales desarrollos teóricos de la microeconomía en las últimas décadas, especialmente de aquellos temas y modelos de interés para la economía de la empresa, área en la cual se concentran las aplicaciones que se estudiarán. Esto con el propósito de brindar un fundamento teórico a las diversas aplicaciones en el campo de la economía empresarial que serán tratadas durante el resto de los cursos del programa.

TEORIAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLOUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso es un espacio para replantear, de forma colectiva y creativa, las formas tradicionales en que las ciencias sociales en general, y la economía en particular, han construido el objeto de estudio desarrollo/subdesarrollo. Pretende discutir posibles reinterpretaciones del fenómeno del subdesarrollo y sentar las bases teóricas para una comprensión adecuada y rigurosa sobre los procesos de desarrollo, especialmente a partir de la experiencia latinoamericana.

ECONOMIA INTERNACIONAL
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría
En este curso se investiga -a nivel teórico y práctico- los principales procesos de cambio en el sistema económico mundial, así como los principales desafíos de estos procesos para los países subdesarrollados. Su estudio resulta de especial importancia para la formulación y ejecución de estrategias y políticas de desarrollo en los así países citados

MACROECONOMIA APLICADA
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía Básica e ingreso a la Maestría

En este curso se investiga y analiza el desarrollo de la macroeconomía en las dos últimas décadas, especialmente de aquellos temas relacionados con el crecimiento económico, las reformas estructurales y la economía del desarrollo que son de particular interés para el análisis de las economías de América Latina. Como curso teórico, pretende ofrecer al estudiante los fundamentos para el análisis macroeconómico y de política económica de los cursos subsiguientes.

ANALISIS DEL MACROENTORNO ECONOMICOUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso se orienta a actualizar y completar los métodos económicos fundamentales para el análisis del entorno económico de los negocios, ofreciendo una aproximación inicial a la función empresarial para resaltar la relevancia del entorno económico en el diseño y la implantación de la estrategia competitiva de una empresa, sea esta pública o privada.

ECONOMIA ECOLOGICAUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso ubica el nuevo paradigma económico ecológico dentro del pensamiento económico general, y establece las principales diferencias con otros intentos que desde adentro de la economía han pretendido incorporar la dimensión ambiental en el discurso de la economía. También se relativiza el papel de la economía en la gestión de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, con el propósito de construir paulatinamente un enfoque más general y holísitico sobre las actividades económicas y sus límites biofísicos. También pretende instrumentalizar mediante la práctica y la investigación los principales aspectos de este nuevo paradigma en economía.

ENFASIS EN ECONOMIA EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD

ECONOMIA DE LA EMPRESA I (DIRECCION FINANCIERA)UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Microeconomía aplicada

En este curso se exponen y analizan las técnicas fundamentales del análisis financiero, así como las opciones de financiación disponibles en el sistema financiero nacional e internacional, con el propósito de que estas herramientas contribuyan a la toma de decisiones adecuadas de inversión y financiación de proyectos, ponderando tanto los objetivos cuantitativos de rentabilidad, como aquellos referentes al impacto social y ambiental de los mismos. Se estudiarán casos prácticos concretos de experiencias empresariales nacionales y extranjeras que ilustren y alimenten los desarrollos propiamente teóricos de la materia.

TEORIA DE LA EMPRESA Y PROBLEMAS DE DESARROLLO
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Microeconomía aplicada

Este curso investiga la evolución de la teoría clásica de la empresa y sus desarrollos más recientes, desde la perspectiva de los problemas del desarrollo que enfrentan los países latinoamericanos, y pone el énfasis en el papel que los sectores empresariales pueden cumplir en la definición e implantación de estrategias concertadas de desarrollo nacional.

ECONOMIA DE LA EMPRESA II (GESTION DE LA PRODUCCION)UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Economía de la empresa I

En este curso se expone y analiza el conocimiento actualizado esencial para la gestión del área productiva y tecnológica de las organizaciones, enfatizando los aspectos de calidad, innovación y potenciación de los recursos humanos, dentro de un marco de desarrollo ambientalmente sostenible. Se estudiarán casos prácticos concretos de experiencias empresariales nacionales y extranjeras que ilustren y alimenten los desarrollos propiamente teóricos de la materia.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD
UNIDADES VALORATIAS: 4
REQUISITO: Ingreso a maestría

Este curso busca lograr una integración del análisis de las áreas funcionales de la empresa, mediante una orientación estratégica, amplia y comprensiva de los factores empresariales, sectoriales y nacionales que determinan la competitividad de las empresas dentro de un marco de sostenibilidad social y ambiental.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTALUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a maestría

La evaluación del impacto ambiental es una herramienta de la planificación del desarrollo. Un concepto de desarrollo que toma en cuenta las externalidades negativas y positivas que se dan en los diversos procesos de producción económica. Estas externalidades y sus efectos deben ser identificados en la evaluación ambietal para considerar métodos de producción alternativos que mitigen o internalicen estos efectos. El curso expone y discute las principales técnicas y metodologías del EIA, con el propósito de elevar la calidad de las decisiones gerenciales en el ámbito público o privado.

ECONOMIA DE LA EMPRESA III (GERENCIA DE MERCADEO)UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Economía de la empresa II

En este curso se exponen y analizan los conceptos y herramientas técnicas principales de la mercadotecnia moderna, con el propósito de poder analizar el mercado y la planificación de la acción comercial y de imagen de la organización; dentro de una ética de respeto al medio ambiente, y a partir de los fundamentos del análisis económico. Se estudiarán casos prácticos concretos de experiencias empresariales nacionales y extranjeras que ilustren y alimenten los desarrollos propiamente teóricos de la materia.

GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: IV trimestre aprobado.

Este curso brinda al estudiante los conceptos básicos para organizar y administrar en forma eficiente empresas por cuenta propia; a la vez que transmite y discute las experiencias y las propuestas de diversos organismos especializados de cooperación técnica sobre esta materia; con el propósito de ampliar las oportunidades de ascenso económico individual, familiar y grupal a través del desarrollo empresarial de la pequeña empresa, tanto del campo como de la ciudad.

METODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Estrategia Empresarial y Competitividad

El análisis de la competitividad internacional de los países y las empresas requiere un uso riguroso de métodos estadísticos y herramientas computacionales, los cuales se estudian en este curso.

ENFASIS EN GESTION MACROECONOMICA Y POLITICAS PUBLICAS

POLITICAS MACROECONOMICAS
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía aplicada

Este curso representa un esfuerzo de análisis y evaluación de la experiencia latinoamericana de los últimos veinte años en materia de políticas macroeconómicas de estabilización y ajuste, sin dejar de lado el análisis de los fundamentos teóricos que han inspirado dichas políticas, evaluando rigurosamente su efectividad, sus logros y limitaciones. Lo anterior con el propósito de discutir y proponer políticas macroeconómicas específicas para los países de la región.

METODOS DE PROGRAMACION MACROECONOMICA IUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía aplicada, Matemática y Estadística

Este curso introduce al estudiante en el dominio y la aplicación práctica de los modelos clásicos de programación macroeconómica, presentando una tipología de dichos modelos, sus principales características metodológicas y su uso en la política económica como herramienta técnica que ayudan a precisar el diagnóstico y la propuesta de estrategias y políticas de desarrollo global y sectoriales.

FINANZAS PUBLICAS Y DESARROLLO
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía aplicada

Las finanzas del sector público tienen un impacto significativo en la estabilidad económica, la distribución del ingreso y el crecimiento; tanto desde el lado tributario como desde el gasto. Estos problemas, su resultado y la deuda pública se estudian con detalle y rigor en este curso.

METODOS DE PROGRAMACION MACROECONOMICA II
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Métodos de programación macroeconómica I
Este curso es la continuación de Metodos de programación macroeconómica 1, y en él se aborda el estudio y la aplicación de los modelos multisectoriales de insumo-producto y de equilibrio general, enfatizando el uso de los mismos para plantear y resolver problemas asociados al crecimiento económico sectorial o nacional.

MODERNIZACION DEL ESTADOUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: I Trimestre aprobado

Este curso seminario busca analizar y comprender las principales reformas y tendencias de modernización del estado en las economías modernas, enfatizando el caso de América Latina, y planteando un recorrido por los principales temas del debate regional en materia de reforma y modernización estatal, su relación con la gestión pública y con la sociedad en su conjunto; con el propósito de evaluar y proponer proyectos viables y alternativos de reforma estatal.

EVALUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE PROYECTOSUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso aborda los principales temas de la evaluación económica y social de proyectos de inversión, enfatizando en el caso de los proyectos de desarrollo que emprende el sector público en sus diversas modalidades de contratación. Contrasta la evaluación privada/financiera con la evaluación económica/social, y presenta las principales herramientas de análisis para esta última, desarrollando sus métodos principales y logrando aplicaciones mediante prácticas concretas de investigación.

ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso ofrece al estudiante los conocimientos teóricos, métodos y criterios utilizados en el campo de la administración de proyectos de desarrollo, a partir de una concepción sistémica y dentro del contexto institucional de la administración
pública costarricense. Lo anterior permitirá al estudiante dominar y aplicar a casos concretos las técnicas y métodos de mayor desarrollo en el campo de la administración de proyectos, especialmente de aquellos de gran impacto público o nacional.

POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso seminario pretende analizar y discutir diversos temas que vinculan la gestión y las políticas públicas con el desarrollo social, especialmente en áreas como la salud, la educación y el combate contra la pobreza, con el objetivo de generar capacidad gerencial, a nivel individual e institucional, en la formulación, ejecución y evaluación de políticas y proyectos sociales.

INVESTIGACION PARA GRADUACION

SEMINARIO DE INVESTIGACION


El propósito de este curso es la elaboración de una investigación por parte de cada estudiante del programa de maestría, la cual deberá cumplir con los requisitos reconocidos de un trabajo de investigación académica de alta calidad. Permitiendo al estudiante dominar y aplicar los instrumentos básicos de la investigación económica mediante la realización de un trabajo de investigación.

PROFESORES DEL PROGRAMA

El Programa será impartido por profesores nacionales, de la Universidad Nacional de Costa Rica y profesores invitados de Universidades de América, Europa y Asia.

Profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de El Salvador, en los campos de la Maestría

M. Sc. Roger Armando Arias, Vice Decano, Facultad de Ciencias Económicas

MAECE, Carlos Evaristo Hernández, Director de la Escuela de Economía, Consultor
Y otros profesores de la Escuela de Economía con Título de Maestría o Doctorado que tengan disponibilidad e idoneidad para las materias.

Profesores de la ESEUNA en los campos de la Maestría

Dr. Carlos Conejo, Director de la ESEUNA Consultor en mercado de trabajo
MSc. Francisco Esquivel, Coordinador de la Maestría
Ex Viceministro de Planificación, Consultor Internacional en Política Fiscal y Financiamiento Social. Profesor en diversos programas de Maestría.

Dr. Leonardo Garnier, Ex Ministro de Planificación, Consultor Internacional en Desarrollo Económico y reforma del Estado

MSc. Guillermo Zúñiga , Ex Viceministro de Hacienda, Consultor económico en el mercado financiero

Dr. Juan José Muñoz, Profesor e investigador de la ESEUNA Consultor en desarrollo industrial

Dr. Henry Mora, Consultor económico, Profesor en diversos programas de Maestría y Doctorado

MSc. Ana Cristina Carmona, Profesora e investigadora de la ESEUNA en desarrollo industrial

MSc. Marino Marozzi, Profesor e investigador de la ESEUNA, Consultor económico en desarrollo ambiental

Dra. Shirley Benavides, Profesora e investigadora de la ESEUNA Consultora en mercadeo

MSc. Francisco Sancho, Profesor e investigador de la ESEUNA Consultor en desarrollo agropecuario

INFORMACION ADICIONAL

Toda información adicional sobre la Maestría puede solicitarse en el Vice Decanato y en la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, por los siguientes medios:

Teléfono: (503) 22266472 y (503) 22266467

Fax: (503) 22257922

Celulares: (503) 78604439 y (503) 72443181

Central Telefónica: (503) 22251500
*

Homologación del Plan de Estudios

Evento:

Tercer Encuentro de la Asociación de Facultades y Escuelas de Economía, Administración y Contaduría de las Universidades Estatales de Centroamérica y el Caribe (AFEACC).

Antecedentes:

2003: Primer Encuentro, Universidad Nacional de Costa Rica. Proyecto de AFEACC.
2005: Segundo Encuentro, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León. Homologación de Plan de Estudios de Administración de Empresas. Se incorporan a AFEACC, Universidades del Caribe.
2007: Tercer Encuentro, Universidad de El Salvador. Entre el 5 y 6 de julio se intenta:
  1. Homologar para las Universidades Estatales de Centroamérica y el Caribe el Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía.
  2. Conformar una agencia de acreditación regional.
  3. Definir estrategias de intercambio académico docente y estudiantil.

SE SOLICITA A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ECONOMIA ESTEN PENDIENTES DE LOS TRABAJOS Y RESULTADOS DEL EVENTO MENCIONADO.

Matemática II Ciclo II 2007 Horarios


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ES UNA PROPUESTA DE CARGA ACADEMICA.
LA JUNTA DIRECTIVA APRUEBA CON RELATIVAMENTE POCAS MODIFICACIONES.

Principios de lucha universitaria


PARA UNA PROPUESTA PROGRAMATICA DE LUCHA UNIVERSITARIA

Compañeros y Compañeras Estudiantes y Docentes:

He sido, soy y seré un luchador por los grandes ideales de la Universidad de El Salvador y de la Facultad de Ciencias Económicas. Se ha valorado por parte de distintas fuerzas estudiantiles y docentes, la posibilidad de que mi persona contribuya al desarrollo de la Facultad, en calidad de candidato a Decano en el proceso electoral que se avecina. Creo que es mi deber contribuir en tal sentido, pero como candidato a Decano o no, considero que en la actual coyuntura de la Universidad y de la Facultad hay que luchar por los siguientes puntos que me parece son principios no negociables.

Les presento a Ustedes los 5 puntos centrales en que concentraría mi participación solicitándoles el apoyo respectivo para concretizarlos; es un programa de trabajo sintetizado en los 5 puntos siguientes:

1. Mantener la lucha sistemática contra los intentos de privatización de la UES que están presentes. Combatir los intentos de privatización disfrazados de "excelencia académica". Defensa, en consecuencia, de la Autonomía Universitaria en sus funciones básicas de docencia, investigación y proyección social que es transgredida en la propuesta que se ha realizado y que se quiere revivir.

2. Luchar a nivel nacional por un presupuesto del Estado, adecuado para la UES. Desarrollar formas de lucha apropiadas, parlamentarias y sociales, encaminadas a lograr el 5% del Presupuesto Nacional para la Educación Superior de la única Universidad del Estado. En la UES luchar por una distribución equitativa de acuerdo a la cantidad de estudiantes que se atienden y al equipo e infraestructura que se requieren. Luchar contra la concentración burocrática del presupuesto en las oficinas centrales que usan casi el 50% del presupuesto y otras Facultades, como la de Economía, que tienen 7 mil estudiantes, la que más estudiantes tiene en toda la UES, no llega ni al 10%. Esta lucha por el Presupuesto implica una contra la corrupción administrativa.

3. Ingreso abierto. Por ello necesitamos como Universidad y como Facultad un mayor presupuesto. Todo estudiante que reúna requisitos de Bachillerato puede ingresar a la UES. En la actualidad hacemos examen de admisión deficientemente elaborado y rechazamos una gran cantidad de estudiantes, a millares, que van a la desocupación, la delincuencia o en el mejor de los casos y dependiendo de sus posibilidades financieras hacia las Universidades Privadas. Nuestro aporte recibiendo a todo y toda bachiller incluso puede verse como una contribución a minimizar la delincuencia nacional.

4. Construcción física en toda la Universidad. Necesitamos más auditorios y aulas para atender a la creciente población estudiantil especialmente en las Facultades que tienen más demanda, como la de Ciencias Económicas, que es la única Facultad que no tiene auditorio y es la que más demanda de estudiantes tiene. Mantenimiento de aulas en condiciones apropiadas para la enseñanza.

5. Reforma Académica.
Partiendo de Seminarios hasta llegar a un Congreso de Reforma, examinar los siguientes planteamientos:

• Concentrar las áreas técnicas de las carreras en los dos primeros años para que los estudiantes puedan emplearse productivamente en los primeros años y ayuden económicamente a sus familias.
• Que los años de estudio contemplen la realización de su trabajo de tesis, para no emplear más tiempo al egresar.
• Abrir estudios de Maestría y Doctorado a un costo accesible (no más del 20% de un salario mínimo para los egresados de la UES).
• Conducción transparente con mecanismos de orientación y fiscalización conjunta Docente Estudiantil de los procesos académicos y administrativos.
• Promoción del desarrollo de Centros e Institutos de Investigación en cada Facultad y la difusión de sus investigaciones para orientar a la población en todas las temáticas.

Horarios Asignaturas Area Diferenciada Economía II 07


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ES UNA PROPUESTA DE CARGA ACADEMICA
JUNTA DIRECTIVA MODIFICA

Macroeconomía I Ciclo II 2007 Horarios


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ES UNA PROPUESTA DE CARGA ACADEMICA
JUNTA DIRECTIVA PUEDE MODIFICAR

Introducción a la Economía II Ciclo II 2007 Horarios


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ES UNA PROPUESTA DE CARGA ACADEMICA.
NORMALMENTE JUNTA DIRECTIVA APRUEBA CON ALGUNAS MODIFICACIONES.

EN EL DIA DEL ECONOMISTA

¡FELICIDADES!
A LOS Y LAS ECONOMISTAS
EN SU MES Y EN SU DIA
AGOSTO 11
EXTENSIVA A QUIENES TRABAJAN
EN AREAS ACADEMICAS Y PROFESIONALES RELACIONADAS CON LA ECONOMIA:
CIENCIA DE LA RIQUEZA
CIENCIA DE LA PRODUCCION
CIENCIA DE LA ESCASEZ
CIENCIA DEL TRABAJO
SON DEFINICIONES DE UNA CIENCIA VITAL
PARA EL DESARROLLO NACIONAL

LAS ELECCIONES EN LA FACULTAD

NOSOTROS, CARLOS EVARISTO HERNANDEZ Y DAVID RICARDO MAGAÑA, CANDIDATOS A DECANO Y VICE DECANO POR LA ACCION REFORMADORA DE CIENCIAS ECONOMICAS HEMOS DEMOSTRADO NUESTRA CAPACIDAD PARA LUCHAR Y SOMOS LA UNICA POSIBILIDAD DE CONCRETIZAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. Contra la privatización de la Facultad y la UES.

2. Mayor presupuesto para la Facultad y para la UES.

3. Ingreso y reingreso abierto.

4. RECUPERACION Y MANTENIMIENTO DE AULAS, CONSTRUCCION DE AUDITORIO, EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA Y DE AULAS.

5. Reforma Académica: Seminarios de Reforma por carrera, empezando a finales de este mismo año, 2007.


NUESTROS ADVERSARIOS HAN MOSTRADO TOTAL INCAPACIDAD EN ESTOS PUNTOS DURANTE 4 AÑOS O MAS. ELLOS HAN ESTADO AL FRENTE DE NUESTRA FACULTAD Y LA TIENEN EN EL ESTADO DE POSTRACION ACTUAL:

1. Apoyaron el proyecto privatizador del BID.

2. Nuestra Facultad de Ciencias Económicas TIENE Y HA TENIDO el más bajo presupuesto de toda la UES. Se refleja esto en que el estudiante "mas barato" de toda la UES es el de la Facultad de Ciencias Económicas.

3. No se planifica la absorción de todo y toda estudiante que ingresa. Incapacidad de planificación estratégica.

4. Aulas en pésimo estado, la única Facultad que no tiene Auditorium en toda la Universidad y la que más estudiantes tiene (7 mil), aulas "compartidas" en edificio construido en terrenos de la Facultad y no nos prestan ni una, Biblioteca fuera de la Facultad desde hace muchos años, carencia permanente de aulas, grupos sobre saturados, falta de profesores.

5. Planes y programas de estudio sin revisión desde hace más de 10 años, planta de profesores con tendencia al predominio del medio tiempo y hora clase, no del profesional dedicado a la Academia.

ESTE ES EL LEGADO NEGATIVO QUE SE QUIERE PERPETUAR POR NUESTROS ADVERSARIOS.

NO SE DEBE CREER POR EJEMPLO QUE SON ANTI PRIVATIZADORES,

ELLOS APOYARON EL PRESTAMO DEL BID.

Resultados de las elecciones

Las elecciones en la Facultad nos fueron adversas. Habíamos concentrado esfuerzos en las elecciones estudiantiles. Respetamos el fallo del electorado. Consideramos que los problemas planteados en nuestro programa de trabajo estarán presentes como hechos sociales: intentos de privatización, necesidad de incremento presupuestario, ampliación al nuevo ingreso, necesidad de infraestructura y reforma académica. Propusimos formas de solucionar estos problemas y en beneficio de la Facultad y de nuestro pueblo estaremos siempre dispuestos a contruibuir a resolver de manera constructiva. Agradecemos a todas las personas que depositaron su confianza en nuestros planteamientos.

Enseñanza de la Matemática

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LAS CIENCIAS ECONOMICAS
UNA VISIÒN ESTUDIANTIL DE LA PROBLEMÁTICA


De todos es sabido que las matemáticas juegan un papel trascendental dentro de las Ciencias Económicas y que no lo podemos dejar de lado, es decir debemos tomar en cuenta que si las matemáticas forman parte de los planes de estudio de las carreras de la administración de empresas, economía, contaduría pública y mercadeo internacional, no solo es para adornar a las mismas, sino que por su naturaleza e importancia las matemáticas son instrumento de aplicación dentro de estas carreras y que por lo tanto su enseñanza dentro de estas debe estar de la mano con la aplicación, esto como podrán ver se ha dejado de lado, obteniendo en nuestra facultad una enseñanza disparada de las matemáticas, y cuando se dice una enseñanza disparada nos referimos a como se imparten y los métodos (que por cierto no hay señal de que se aplique alguno) que se utilizan, aquí cabe mencionar sin menoscabo a los docentes que imparten las matemáticas que en esta facultad NO SE FORMAN INGENIEROS NI TAMPOCO COMO YA SE DIJO SE ESTA ADORNANDO LAS CARRERAS, nuestros docentes deben estar conscientes del reparo del problema, pues nosotros los estudiantes sabemos que nuestro sistema nacional no es el mejor y por tanto al llegar a este punto en que estamos que es la educación superior carecemos de las bases suficientes en matemáticas y otras disciplinas. Sin embargo, el hecho de que los estudiantes carezcamos de bases no significa que seamos tontos, es decir si se sabe que hay deficiencia porque no crear soluciones a estas, como cursos introductorios a las matemáticas universitarias, pocos se han preocupado de esto siendo así, que existen algunas obras creadas para usarlas como introducción donde se abarca un área esencial como lo es el Álgebra.


LO QUE EL ESTUDIANTE PERCIBE:

1. Una constante en la percepción del estudiante de la facultad de Ciencias Económicas es que algunos docentes explican en clase un ejercicio fácil y en la evaluación ponen uno difícil.
2. Falta de formación Pedagógica en los docentes que imparten las matemáticas. (Poco enfoque en el aprendizaje de los estudiantes).
3. La falta de dinámica y aplicación en la enseñanza de las matemáticas ocasiona desinterés por parte del estudiante a tal grado de decir que es pérdida de tiempo y no se ocupa en la vida diaria aduciendo algunos que la tecnología esta tan avanzada que ya existen programas para que resuelvan los ejercicios.
4. Falta de asesorías de los docentes que imparten matemática a los estudiantes.
5. Saturación de grupos de clase, aquí cabe mencionar que algunos docentes, por tal de deshacerse del grueso de alumnos, el primer día de clases como sabios ya saben cuantos van aprobar y reprobar la materia.
6. Algunos docentes carecen de conocimientos en la aplicación de las matemáticas en las Ciencias Económicas.
7. Los exámenes únicos ocasionan una reprobación masiva. ¿Quién garantiza que todos los docentes van al unísono en la enseñanza de las matemáticas? ¿La coordinación es capaz?
8. No perdamos de vista el espacio físico, en nuestra Facultad no contamos con las condiciones necesarias de infraestructura para la enseñanza.


SOLUCIONES PROPUESTAS
1. Grupos de clase más pequeños.
2. Capacitación docente en el área pedagógica y en le área de las Ciencias Económicas.
3. Que el docente dedique tiempo a las asesorías.
4. Evaluaciones docentes más objetivas.
5. Revisar los programas de matemática y su relación lógica con el resto de materias de las carreras de la facultad de Ciencias económicas.
6. trabajar en una propuesta conjunta estudiantes, docentes y autoridades para crear una metodología eficaz de la enseñanza de las matemáticas.
7. Dentro de las condiciones fundamentales para desarrollar la tarea educativa se deben tener en cuenta, entre otras, la estructura física del espacio escolar y los recursos didácticos, pues atender a la organización y el uso del espacio físico adecuado y los recursos, mejora la calidad de vida estudiantil e incide favorablemente en el aprendizaje de los alumnos. ("Yo digo" - Por el Lic. Héctor P. Barrionuevo; www.elliberal.com.ar.)
8. Tener claro que el centro y la razón de ser de la universidad es el Estudiante.

Resumen Seminario de Matemática

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA.


RESUMEN FINAL REFERENTE AL “PRIMER SEMINARIO TALLER SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS”

PRESENTADO POR:
Rocío Abigail González Garay. Carné. Carrera.
GG 99050 L10801 (Lic. En Economía)


ASESORES:
Lic. Carlos Evaristo Hernández
Director Escuela de Economía

Ciudad Universitaria, Jueves 31 de mayo de 2007.


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
UNIDAD DE PROYECCION SOCIAL


RESUMEN EJECUTIVO

ASESORES:

Lic. Carlos Evaristo Hernández en coordinación con La Comisión de Dirección Docente Estudiantil de la Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador.


NOMBRE DEL PROYECTO.

Elaboración de Resumen referente al “Primer Seminario Taller sobre la Enseñanza de la Matemática en las Ciencias Económicas”.


ÁREA: Economía.


NÚMERO DE BENEFICIARIOS.

A través del desarrollo del seminario se pretende beneficiar a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y a los docentes que imparten la cátedra de Matemática, ya que con la exposición de este taller se busca mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de esta materia.


LUGAR DONDE SE DESARROLLÓ:

Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.


OBJETIVOS.

General:

Realizar un Resumen técnico del “Primer Seminario Taller sobre la Enseñanza de la Matemática en las Ciencias Económicas”, mediante la utilización de instrumentos como entrevistas y a través de la redacción de las ponencias dictadas por los diferentes docentes invitados para este evento; Con la finalidad de que esto sea utilizado como marco de referencia para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Específicos:

• Conocer y estudiar los instrumentos de recolección de información, ya que éstos hacen posible que se lleve a cabo la indagación sobre la situación del proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática en la Facultad de Ciencias Económicas.

• Grabar todas las conferencias impartidas en el Seminario Taller, con la finalidad de contar con información necesaria para la elaboración de un Resumen Técnico sobre el Seminario.

• Efectuar el proceso de vaciado de información a través de la digitación de las distintas conferencias expuestas por docentes y alumnos.

• Elaborar un sumario de todas las conferencias impartidas en el Seminario Taller, conociendo la perspectiva de alumnos y docentes.


LOGROS.

Obtención de un Resumen final acerca del “Primer Seminario Taller sobre la Enseñanza de la Matemática en las Ciencias Económicas”, el cual servirá para conocer los principales Problemas y Soluciones en la Enseñanza de la Matemática desde la perspectiva, en primer lugar de los Estudiantes de las tres carreras impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y en segundo lugar de los docentes de la Escuela.


PERSONAL INVOLUCRADO:

Lic. Carlos Evaristo Hernández.
Director Escuela de Economía

Personal Docente de la Escuela de Economía y del Departamento de Matemática y Estadística.

Conferencistas:
Lic. Carlos Evaristo Hernández.
Lic. Gustavo Mendoza (Profesor Escuela de Economía)
Lic. Mario Crespín
Lic. Jorge A. Hernández
Estudiantes de las carreras Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública.

Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas.

Colaboradores:
Rocío Abigail González Garay.
Elvis Baltasar Cántor.


PERÍODO DE REALIZACIÓN:

Del 9 al 14 de Noviembre de 2006.


RESUMEN TÉCNICO RELATIVO AL “PRIMER SEMINARIO TALLER SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS”

PONENCIAS DEL PRIMER SEMINARIO-TALLER SOBRE “LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS”


CONFERENCIA MAGISTRAL: SISTEMAS DE EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA BÁSICA UNIVERSITARIA.


Reflexiones sobre la evaluación en matemática básica en
el nivel universitario.

Lic. Mario Wilfredo Crespín.


La matemática como ciencia.

La matemática es una ciencia que tiene su propio desarrollo histórico, su filosofía y su contribución en el desarrollo tecnológico de los países; Así como también en el fortalecimiento de otras ciencias es indiscutible. Pues en los diferentes países en desarrollo, no se puede discutir el aporte de las matemáticas dentro del desarrollo tecnológico.

Lo que si es discutible es el trabajo que se desarrolla en diferentes facultades, por que no solamente el problema esta en el departamento de matemática de la facultad de economía, en ingeniería, en química y farmacia, en humanidades, que son las facultades donde se imparte la materia, sino en toda la Universidad. Hay diferentes departamentos de matemática y las características son las mismas en todas las facultades. Por lo que hay que discutir el trabajo realizado.

No podemos confundir las bondades de la matemática con el trabajo que se realiza en los diferentes departamentos de matemática donde por diversas razones se tiene una concepción distorsionada de los propósitos de ésta en el área de las ciencias económicas.

El problema es que solo se enseña la matemática, pero no se enseña la matemática aplicada, algo que a nivel internacional si se esta enseñando.

Lo que se está haciendo es enseñar a desarrollar artificios matemáticos y se descuida en gran manera la relación con las ciencias económicas. Es decir, existe una orientación a la enseñanza pura de las matemáticas, pero no a la matemática aplicada, en este caso, a las ciencias económicas, contrario a lo que se está haciendo a nivel internacional, donde se esta enseñando la matemática como un herramienta dentro de la economía. Y esto es lo que se debe trabajar, orientar las matemáticas.

En este sentido urge y se requiere darle otra orientación a las matemáticas dentro de la facultad, ya que existen muchos docentes que enseñan las matemáticas como si se estuviera en la facultad de ingeniería y eso es lo que se debe cambiar, sin embargo para ello se requiere de voluntad, de docentes, estudiantes y directores de departamentos y escuelas.

Al no interpretar adecuadamente los objetivos de la matemática como ciencia se provoca en el estudiante:

  • Aversión a las matemáticas.
  • Temor a las evaluaciones.
  • Frustración.
  • Sentimientos de incapacidad.
  • Rechazo a la inclusión de contenidos matemáticos en los planes de estudio de las carreras.

Al respecto un reconocido matemático: Miguel de Guzmán nos dice: “La tendencia en la actualidad de las áreas del conocimiento es el revestimiento natural o forzado de estructuras matemáticas”. Significa que el aporte que la matemática ha hecho particularmente en las ciencias económicas es de gran relevancia; lo que sucede es que no hemos logrado hacer la conexión entre matemática y economía.


Caracterización de la formación de los profesores de matemática.

Históricamente la mayoría de docentes que imparten esta materia han sido formados en facultades de Ingeniería o Arquitectura. Esto hace que se reproduzcan algunas vivencias en esas carreras, tales como:

  • Realización de pruebas estandarizadas (sábados o domingos).
  • Desarrollo de algunos temas y uso de bibliografía con enfoque de ingeniería.
  • Desarrollo acelerado de contenidos.
  • Reprobaciones; por el método de evaluación que se aplica en esta materia, como es la aplicación del examen único, que se convierte en un problema, ya que no todos los docentes abarcan de la misma manera los contenidos a evaluar.
  • Grupos numerosos en las aulas.

En relación a las formas de medir el aprendizaje de los estudiantes.

El aprendizaje en los estudiantes se evalúa, de manera general de la siguiente forma:

  • Exámenes parciales con una duración de dos horas.
  • Mediante exámenes cortos (Laboratorios)
  • Trabajos de investigación.
  • Tareas entregadas periódicamente.

En el pasado los exámenes representaban entre el 75% y 80% de la nota final.

Sin embargo, con esta forma de evaluación existen aspectos que no se logran medir con este sistema de evaluación actual. Estos aspectos son:

  • Procesos de pensamiento y creatividad de los estudiantes.
  • Capacidad para formular hipótesis y validarlas matemáticamente.
  • La perseverancia y el esfuerzo en la solución de problemas.
  • Los procedimientos lógicos utilizados.
  • El manejo o manipulación de información cuantitativa.

Propuesta para iniciar un proceso de cambio.

Las propuestas para solucionar los problemas actuales en la enseñanza de las matemáticas son:
Programar grupos máximos de 40 estudiantes.

  • Realizar capacitación en el área didáctica de la matemática en el nivel universitario.
  • Promover cursos que permitan el intercambio entre Docentes de economía y matemática.
  • Poner énfasis en los trabajos de investigación y en el trabajo en el aula.
  • Considerar la siguiente distribución:
    - Un 60% en trabajos de investigación y trabajo en el aula.
    - Un 40% en exámenes escritos (parciales)

CONFERENCIA MAGISTRAL: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE EVALUACIÓN.

Lic. Jorge Hernández.

Para la ponencia Métodos de evaluación adecuada, se utiliza los resultados obtenidos del ciclo I 2006. En el caso de matemática I se presenta la grafica de porcentaje promedio de reprobados por cada carrera y profesor.

Ninguno de los casos evaluados tiene el 45% de aprobación de la materia, lo que se vuelve un caso excepcional y no únicamente en economía.
El porcentaje promedio de reprobación para algunos profesores supera el 50% para el caso de Matemática I. Por ejemplo, en la siguiente tabla se presentan algunos resultados:

SE REALIZO UNA EXPOSICION DETALLADA CON ABUNDANTE MATERIAL ESTADISTICO QUE COMPROBO LAS CONCLUSIONES QUE SIGUEN.

El comportamiento es similar en todos los casos (grupos) en cuanto a los estudiantes reprobados y retirados.

En Matemática III, el porcentaje de reprobados es del 40%.


Cabe mencionar al respecto que en 14 grupos reprobaron a mas del 50% de estudiantes. Hubo 2 grupos donde se reprobó cerca del 85% de estudiantes.

Este comportamiento se da por la aplicación de los métodos de evaluación, los cuales muchas veces se elaboran rígidamente con la intención de reprobar a la mayoría de estudiantes, al poner ejercicios difíciles de solucionar.


PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA.


PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA.

La problemática de la matemática y la estadística.

Para conocer la problemática en esta área, la metodología que se utilizó es la recolección de información a través de encuestas pasadas a estudiantes de Economía, de manera que se recogiera información para realizar un análisis sobre la problemática.
Por medio de este método se logró conocer los principales problemas que perciben los estudiantes, así como las posibles soluciones; Los cuales se presentan a continuación:


PROBLEMAS.

1. Deserción Estudiantil.
Debido a la reprobación de materias, ya sea en primera, segunda o tercera matrícula. Esto por lo difícil que algunos docentes imparten esta materia, aunado a esto por que se llevan al mismo tiempo dos materias que requieren de bastante análisis y tiempo, dichas materias son Matemática y Estadística. Además estas materias son prerrequisitos indispensables en la carrera para otras materias como por ejemplo: macroeconomía y microeconomía.

Es por ello que se da el abandono por haber dejado materias en primera matrícula y en algunos casos en tercera matrícula, lo que implica que muchos estudiantes ya no pueden continuar en la universidad.


2. Se imparten clases de matemática pura y no matemática aplicada.
La matemática aplicada es indispensable dentro del ambiente laboral, sin embargo es poco lo que se hace al respecto, ya que no se enseñan los instrumentos matemáticos aplicados a la economía. Hace falta conocer instrumentos matemáticos.

3. Acoso por parte de docentes del departamento de matemática hacia estudiantes.

4. Docentes transmiten factor psicológico.
Por ejemplo hay muchos docentes que antes de hacer evaluaciones ya saben que porcentaje de estudiantes va a aprobar su materia. Lo que hace que los alumnos retiren la materia antes de cursarla, por miedo a docentes.

5. Problemas personales con estudiantes por parte de algunos docentes.
El propósito del curso es unificar criterios de estudiantes y docentes para aplicar métodos adecuados en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la matemática.


SOLUCIONES.

1. Aplicación de matemática y práctica económica.
Fomentar la unidad y aplicación de instrumentos matemáticos con la teoría y práctica económica, es decir, aplicar la matemática a problemas económicos. Fomentar la investigación económica y social mediante la aplicación de instrumentos matemáticos, ya que la matemática es una herramienta no un fin en si mismo.

Las perspectivas a nivel mundial de cómo se esta enseñando la matemática indica que existe una Interrelación entre matemática y realidad económica-social.

2. Los docentes que imparten la materia, los cuales son: Licenciados en matemática, Ingenieros, etc. deben tener bases sobre teoría económica, no únicamente necesitan conocer sobre las matemáticas en sí.

3. Revisar pénsum de la carrera por prerrequisitos y materias como estadística y matemática.

4. libertad de cátedra para cada docente no realizar el examen único, ya que las perspectivas de docentes no son las mismas y no todos los docentes van al unísono con las clases.

5. Impartir cursos o seminario de pedagogía a docentes que imparten la materia para que conozcan acerca de la enseñanza de la matemática en las ciencias económicas.

6. Actualizar programas de estadística y matemática, ya que esto ha evolucionado.

7. Fomentar dentro de docentes y alumnos un espíritu de cooperación participación para que haya más comunicación dentro de estudiantes y docentes. Hacer efectivas las consultas en cubículos.

PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMÓN. DE EMPRESAS.


PROBLEMAS.

1. Matemática es prerrequisitos para otras materias si no se pasa esta materia no se pueden llevar otras materias propias de la carrera.

2. Deficiencia en la enseñanza teórica de la matemática.
Total ignorancia de términos imprescindibles para aprender las matemáticas, no se enseña a los estudiantes, por ejemplo definiciones como derivadas, integrales, como se puede aplicar la matemática financiera a estados de resultados a un balance general. Sin embargo se realizan cientos de ejercicios pero no se enseña una matemática de análisis, sino mecánica. De manera que se esta enseñando una matemática que no se debería enseñar, ya que la matemática que debemos aprender es una matemática de análisis, que de respuestas a problemas de la vida económica y social.

3. Enseñanza por medio de represión, terror.


SOLUCIONES.

1. Que los docentes impartan matemática de análisis, que se pueda aplicar a las distintas carreras que se imparten en la facultad, para lo cual se recomienda realizar capacitaciones al respecto.

2. Que la metodología y guías de estudio de las clases estén enfocadas en las evaluaciones, que no se resuelvan problemas fáciles en clases y difíciles en exámenes, que son las quejas más comunes por estudiantes.

3. Que los docentes conozcan la aplicación de esta ciencia en problemas económicos para que puedan explicar a los estudiantes. Para que el estudiante identifique y entienda problemas que necesiten de aplicaciones matemáticas, el docente debe explicar aplicaciones a problemas económicos.

PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA.

De todos es sabido que las matemáticas juegan un papel trascendental dentro de las Ciencias Económicas, y que no lo podemos dejar de lado, es decir, debemos tomar en cuenta que si las matemáticas forman parte de los planes de estudio de las carreras de administración de empresas, economía, contaduría pública y mercadeo internacional, no solo es para adornar a las mismas, sino que por su naturaleza e importancia las matemáticas son instrumentos de aplicación dentro de dichas carreras y que por lo tanto su enseñanza dentro de éstas debe estar a la mano con la aplicación, esto se ha dejado de lado, obteniendo en nuestra facultad una enseñanza disparada, me refiero a como se imparten y los métodos que se utilizan. En el epígrafe que continúa se resumen los principales problemas detectados, al mismo tiempo se presentan las posibles soluciones.


PROBLEMAS.

1. Una constante en la percepción del estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, es que algunos docentes explican en clase un ejercicio fácil y en la evaluación ponen uno difícil.
2. Falta de formación pedagógica en los docentes que imparten las matemáticas (Poco enfoque en el aprendizaje de los estudiantes)
3. La falta de dinámica y aplicación en la enseñanza de las matemáticas, lo que ocasiona desinterés por parte del estudiante a tal grado de decir que es pérdida de tiempo y que nos e ocupa en la vida laboral. Aduciendo algunos que la tecnología esta avanzada y que ya existen problemas para que resuelvan los ejercicios.
4. Falta de asesorías de los docentes que imparten matemática a los estudiantes.
5. Saturación de grupos de clase, aquí cabe mencionar que algunos docentes, por tal de deshacerse del grueso de alumnos, el primer día de clases ya saben cuantos van a aprobar y cuantos a reprobar la materia.
6. Algunos docentes carecen de conocimientos en la aplicación de las matemáticas en las ciencias económicas.
7. Los exámenes únicos ocasionan una reprobación masiva ¿Quién garantiza que todos los docentes van al unísono en las clases?


SOLUCIONES PROPUESTAS.

1. Grupos de clase más pequeños.
2. Capacitación docente en el área pedagógica y en el área de las ciencias económicas.
3. Que el docente dedique tiempo a las asesorías.
4. Evaluaciones docentes más objetivas.
5. Revisar los programas de matemática y su relación lógica con el resto de materias de las carreras que se imparten en la facultad de Ciencias Económicas.
6. Trabajar en una propuesta conjunta estudiantes, docentes y autoridades, para crear una metodología eficaz de la enseñanza de las matemáticas.
7. Dentro de las condiciones fundamentales para desarrollar la tarea educativa de deben tener en cuenta, entre otras, la estructura física del espacio escolar y los recursos didácticos, pues atender a la organización, el uso del espacio físico adecuado y los recursos, mejora la calidad de vida estudiantil e incide favorablemente en el aprendizaje de los alumnos.
8. Tener claro que el centro y la razón de ser de la universidad es el estudiante.