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viernes, 12 de octubre de 2007

Enseñanza de la Matemática

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LAS CIENCIAS ECONOMICAS
UNA VISIÒN ESTUDIANTIL DE LA PROBLEMÁTICA


De todos es sabido que las matemáticas juegan un papel trascendental dentro de las Ciencias Económicas y que no lo podemos dejar de lado, es decir debemos tomar en cuenta que si las matemáticas forman parte de los planes de estudio de las carreras de la administración de empresas, economía, contaduría pública y mercadeo internacional, no solo es para adornar a las mismas, sino que por su naturaleza e importancia las matemáticas son instrumento de aplicación dentro de estas carreras y que por lo tanto su enseñanza dentro de estas debe estar de la mano con la aplicación, esto como podrán ver se ha dejado de lado, obteniendo en nuestra facultad una enseñanza disparada de las matemáticas, y cuando se dice una enseñanza disparada nos referimos a como se imparten y los métodos (que por cierto no hay señal de que se aplique alguno) que se utilizan, aquí cabe mencionar sin menoscabo a los docentes que imparten las matemáticas que en esta facultad NO SE FORMAN INGENIEROS NI TAMPOCO COMO YA SE DIJO SE ESTA ADORNANDO LAS CARRERAS, nuestros docentes deben estar conscientes del reparo del problema, pues nosotros los estudiantes sabemos que nuestro sistema nacional no es el mejor y por tanto al llegar a este punto en que estamos que es la educación superior carecemos de las bases suficientes en matemáticas y otras disciplinas. Sin embargo, el hecho de que los estudiantes carezcamos de bases no significa que seamos tontos, es decir si se sabe que hay deficiencia porque no crear soluciones a estas, como cursos introductorios a las matemáticas universitarias, pocos se han preocupado de esto siendo así, que existen algunas obras creadas para usarlas como introducción donde se abarca un área esencial como lo es el Álgebra.


LO QUE EL ESTUDIANTE PERCIBE:

1. Una constante en la percepción del estudiante de la facultad de Ciencias Económicas es que algunos docentes explican en clase un ejercicio fácil y en la evaluación ponen uno difícil.
2. Falta de formación Pedagógica en los docentes que imparten las matemáticas. (Poco enfoque en el aprendizaje de los estudiantes).
3. La falta de dinámica y aplicación en la enseñanza de las matemáticas ocasiona desinterés por parte del estudiante a tal grado de decir que es pérdida de tiempo y no se ocupa en la vida diaria aduciendo algunos que la tecnología esta tan avanzada que ya existen programas para que resuelvan los ejercicios.
4. Falta de asesorías de los docentes que imparten matemática a los estudiantes.
5. Saturación de grupos de clase, aquí cabe mencionar que algunos docentes, por tal de deshacerse del grueso de alumnos, el primer día de clases como sabios ya saben cuantos van aprobar y reprobar la materia.
6. Algunos docentes carecen de conocimientos en la aplicación de las matemáticas en las Ciencias Económicas.
7. Los exámenes únicos ocasionan una reprobación masiva. ¿Quién garantiza que todos los docentes van al unísono en la enseñanza de las matemáticas? ¿La coordinación es capaz?
8. No perdamos de vista el espacio físico, en nuestra Facultad no contamos con las condiciones necesarias de infraestructura para la enseñanza.


SOLUCIONES PROPUESTAS
1. Grupos de clase más pequeños.
2. Capacitación docente en el área pedagógica y en le área de las Ciencias Económicas.
3. Que el docente dedique tiempo a las asesorías.
4. Evaluaciones docentes más objetivas.
5. Revisar los programas de matemática y su relación lógica con el resto de materias de las carreras de la facultad de Ciencias económicas.
6. trabajar en una propuesta conjunta estudiantes, docentes y autoridades para crear una metodología eficaz de la enseñanza de las matemáticas.
7. Dentro de las condiciones fundamentales para desarrollar la tarea educativa se deben tener en cuenta, entre otras, la estructura física del espacio escolar y los recursos didácticos, pues atender a la organización y el uso del espacio físico adecuado y los recursos, mejora la calidad de vida estudiantil e incide favorablemente en el aprendizaje de los alumnos. ("Yo digo" - Por el Lic. Héctor P. Barrionuevo; www.elliberal.com.ar.)
8. Tener claro que el centro y la razón de ser de la universidad es el Estudiante.

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