PAGINA CLAUSURADA, ARCHIVO

viernes, 12 de octubre de 2007

Programa de Maestría

*
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía

Maestría en Economía del Desarrollo

Ciudad Universitaria, San Salvador, El Salvador, Centroamérica


Presentación
La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicos de la Universidad de El Salvador, tiene tradición histórica de impulso del conocimiento científico encaminado a superar el subdesarrollo económico de El Salvador y consecuentemente de América Central y América Latina.

Los problemas del desarrollo tienen siempre renovada actualidad. Históricamente en El Salvador y América Latina, el problema de la dependencia en las relaciones económicas internacionales, el desempleo de los factores de la producción, la pobreza y la desigual distribución del ingreso, el desarrollo sostenible, han sido problemas permanente actualidad cuyos contenidos se transforman, ampliándose y profundizándose. La Ciencia Económica Latinoamericana ha estado vinculada a esta realidad y en ese proceso, es necesario replantear el trabajo académico y de formación de profesionales a partir de nuevas propuestas de estrategias y políticas de desarrollo que expliquen y asimilen los nuevos desafíos que los procesos de reestructuración económica y social mundial implican para nuestros países.

Para dar una respuesta adecuada a estos y otros desafíos, es necesaria una estrategia de desarrollo acorde a las diversas y aceleradas exigencias del nuevo contexto mundial, que promueva la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestros países, que posibilite una inserción exitosa en el mercado mundial, y que potencie el desarrollo humano integral de toda la población, sin exclusiones de ningún tipo. Esto implica, entre otros aspectos, la necesidad de renovar la formación profesional de economistas y científicos sociales de alto nivel, tanto en la gestión pública como en la privada, lo cual se impulsaría mediante el programa de maestría profesional en economía del desarrollo que realizaría la Escuela de Economía.

El Programa

La Maestría en Economía del Desarrollo tiene como propósito contribuir a la sociedad salvadoreña con profesionales de alto nivel, que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para contribuir a impulsar el desarrollo nacional mediante un análisis profundo, que facilite la acción nacional en función de la solución de los principales problemas. En ese sentido, busca la formación de profesionales que tengan, a nivel de postgrado, los conocimientos metodológicos necesarios para tomar decisiones ágiles y oportunas, que faciliten el desarrollo de los diversos ámbitos económicos del país, reconociendo la existencia de un entorno cada vez más competitivo.
La economía del desarrollo, desde sus autores clásicos hasta la actualidad, ha mostrado una preocupación en su tarea de satisfacer, a través de las orientaciones teóricas y metodológicas que elabora, las bases para el diseño y la implementación de estrategias y políticas de desarrollo que conduzcan a derroteros de bienestar material y espiritual en nuestras sociedades.
Sin embargo, no siempre se ha logrado tal propósito. Más aún, en este momento se discute la efectividad económica, social y ambiental de diversos modelos que han estado presentes en las agendas de los procesos de desarrollo. Por lo tanto, de nuevo se plantea en toda su magnitud, la necesidad de que los centros de educación superior, rediseñen su oferta académica, reorientando su proyección hacia la formulación y valoración de renovadas estrategias de desarrollo económico, que ostenten además, niveles adecuados de sostenibilidad social y ambiental.

Dentro de los nuevos aspectos que se presentan en el contexto mundial, y que están presionando para reformular la curricula académica, y el vínculo de esta con los problemas del desarrollo, se puede mencionar entre otros, el cambio hacia una estrategia de competitividad basada en mercados abiertos y con nuevas formas de regulación, con una mayor interrelación internacional entre diversos países y mercados, además de la intensificación en los procesos de cambio en áreas como las telecomunicaciones, las redes de comercialización, las nuevas tecnologías, y la integración de los sistemas financieros y económicos en grandes bloques. Todo esto demanda una modernización acelerada del aparato estatal, de la participación democrática ciudadana, y de los sectores productivos privados, provocando a su vez, la necesidad de contar con nuevas y más eficaces estrategias de desarrollo económico-social, sostenibles.

Para dar una respuesta adecuada a todos los desafíos antes señalados, es necesario renovar la formación profesional de economistas y científicos sociales de alto nivel, tanto en la gestión pública como en la privada, lo cual se estaría impulsando mediante este programa de maestría profesional en economía del desarrollo.

Por lo tanto, la Maestría tiene como meta el aporte a la sociedad de profesionales de nivel gerencial, tanto en el sector público como en el privado, que permitan una adecuada gestión de las diversas organizaciones o entidades vinculadas con el desarrollo nacional. Para esto se desarrollan énfasis de formación tanto en el campo público como en el privado.

La Maestría en Economía del Desarrollo tendría dos énfasis:

El énfasis en economía empresarial y competitividad pretende llenar un vacío en la formación del economista, al facilitarle su adecuado desenvolvimiento dentro del sector productivo privado, dándole a conocer el manejo básico de la gestión empresarial y organizacional, en el contexto de un desarrollo equitativo y sostenible que promueve la UES.


El énfasis en gestión macroeconómica y políticas públicas, facilitará la comprensión de la gestión y modernización del Estado, en momentos de cambios acelerados en los diversos escenarios mundiales, lo que permitirá al egresado dominar, aplicar y recrear los instrumentos más importantes para ejercer el control de sus decisiones, así como, determinar los diversos comportamientos sociales y sus mutuas relaciones con el Estado y las políticas públicas.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y la carrera de Economía, fue creada en 1947, con el fin de desarrollar su quehacer académico en concordancia con la misión institucional de la UES, la cual está reflejada, incluso, en el primer considerando de su Acta de Fundación en 1848, que dice: “…el primer elemento de la Libertad y de todo sistema republicano es la Instrucción Pública”…Esta misión es retomada, con intensos esfuerzos y habiendo soportado condiciones académicas negativas por las intervenciones militares, por la Escuela en la formación de profesionales en economía con alto sentido de responsabilidad hacia la sociedad y con un elevado nivel técnico y analítico. En la actualidad la Escuela de Economía ha venido realizando el conjunto de las actividades académicas de docencia, investigación, extensión y producción de material especializado, de forma que le permita valorar los problemas fundamentales de la sociedad nacional e internacional, con el propósito de ser un promotor del desarrollo nacional.

Por lo anterior, la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, ha acumulado una serie de experiencias y conocimientos, tanto a nivel de sus académicos, como de sus profesionales graduados, que mediante la adecuada sistematización de los mismos, permite contar con un importante caudal de experiencias teórico- prácticas fundamentales para poder desarrollar, siempre dentro de los pilares universitarios, un programa de Maestría en Economía del Desarrollo, que logre potenciar la formación de sus egresados y de otras profesiones afines.

En función de lo antes expuesto, la Escuela pretende , mediante el programa de Maestría, dar continuidad y mayores niveles de análisis y rigurosidad, a su eje estratégico disciplinario: el desarrollo, en sus diversas dimensiones de estudio y aplicación: social, económico, tecnológico, ambiental. Para esto se brinda una visión integradora de los diversos escenarios que se puedan presentar en la realidad, lo cual facilita el diseño y la implementación de estrategias de desarrollo para los distintos sectores económicos y sociales, así como para la economía como un todo, respetando criterios de sostenibilidad social y ambiental.

La enseñanza democrática, la libertad de cátedra, teórica y metodológica que siempre ha caracterizado a la Escuela de Economía, no será la excepción en el programa de maestría propuesto, por lo que se estimulará el estudio de los diversos enfoques, que participan del debate internacional en materia de desarrollo económico. También se dará continuidad al espíritu crítico y de preocupación por los problemas sentidos de la sociedad que han caracterizado a la Escuela de Economía, desde su creación.
Estructura del Programa

Para los estudiantes que proceden de otros campos de las ciencias económicas (Administración, planificación y estadística), la Maestría desarrolla un ciclo de nivelación. Los estudiantes que requieran alguna nivelación será ubicados en los cursos apropiados, de acuerdo al programa de materias de su carrera de pregrado, o de otros estudios de postgrado.

En Costa Rica la división de la estructura del programa es por trimestres en el El Salvador es por semestres, de manera que los contenidos programáticos se desarrollan en cualquiera de los dos casos, probablemente con mayor extensión en cuanto al tiempo en el caso de El Salvador.

El ciclo de nivelación está integrado por las siguientes materias:

CICLO DE NIVELACION

La Maestría tiene un bloque común de cursos, organizados de la siguiente manera:

BLOQUE COMUN


A continuación del bloque común se desarrollara cada una de los énfasis, de acuerdo al
siguiente programa académico:

ENFASIS EN ECONOMIA EMPRESARIAL


ENFASIS EN GESTION MACROECONOMICA Y POLITICAS PUBLICAS


Título que Otorga

El programa otorga al estudiante graduado el título de Maestro en Economía del Desarrollo, con dos énfasis, a saber:

Economía Empresarial y Competitividad

Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas


En ambos casos se trata de una maestría profesional, que profundiza y actualiza los conocimientos propios en el campo de la economía del desarrollo, con énfasis en la mención elegida.

Requisitos de Admisión

Pueden postularse a la Maestría aquellos profesionales que hayan obtenido Licenciatura en Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública o Ciencias Sociales (Sociología, Educación, Ciencia Política, Derecho, Historia, etc. ) preferiblemente de la Universidad de El Salvador.


Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

* Dominio del idioma español y capacidad instrumental (mínimo) en el idioma inglés

* Poseer un título universitario de Licenciatura en Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública o en otras Ciencias Sociales, preferiblemente de la Universidad de El Salvador.

* Presentar un formulario de solicitud de admisión y los documentos que ahí se indican.

Las solicitudes de admisión deben presentarse en las oficinas de la Escuela de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. La selección de los estudiantes se hará con base en su historial académico y su experiencia profesional.

Requisitos de GraduaciónCumplir con el plan de estudios respectivo: 6 materias del bloque común, 8 del énfasis elegido y el Seminario de Graduación.

Horario de los CursosLos cursos se imparten en horarios de las 5:30 a las 8:30 p.m., facilitando la participación de estudiantes con responsabilidades laborales.

Facilidades Académicas

La Maestría estimula el uso de Internet como una forma de desarrollo académico. Se proporcionará una biblioteca selecta de Internet en temas relacionados con cada una de las materias. Y se impulsará el seguimiento y control de asignaturas por Internet. Asimismo, dispondrá de una cuenta de Internet, aprovechando la capacidad instalada de la Universidad de El Salvador. Los estudiantes de la Maestría pueden hacer uso de la Biblioteca especializada de la Facultad de Ciencias Económicas. También tienen acceso al Laboratorio de Cómputo.

Relaciones Internacionales del Programa


Gracias a la amplia relación de intercambio académico se cuenta con el apoyo directo de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA. Se pretende desarrollar conjuntamente el programa de Maestría del cual tienen experiencia, homologarlo, como Universidades integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. La Universidad de El Salvador tiene relaciones internacionales con Universidades de América, Europa y Asia, que serán retomadas para apoyar la Maestría; a su vez, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica, tiene ya vinculaciones de apoyo a la Maestría en Economía del Desarrollo con la Universidad Católica de Brabant, en Tilburg, Holanda, el programa de Maestría, por este medio, podrá utilizar profesores del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IVO) de dicha institución. Además el IVO apoyará el contacto de la Maestría con otras instituciones de educación superior holandesas, en el marco del programa de cooperación de universidades holandesas con la UNA (Programa MHO).

Facilidades Financieras

La Maestría en Economía del Desarrollo, se concibe principalmente para promover estudios de postgrado en estudiantes graduados de la Universidad de El Salvador. Su costo mensual, para el estudiante, no será superior al 20% de un salario mínimo de El Salvador. En términos actuales, el salario mínimo en El Salvador es 160 dólares aproximadamente, lo que significaría que el costo mensual de la Maestría sería de menos de 40 dólares. Se solicitarían dos salones de clase a las Facultades de Ciencias y Humanidades y de Ciencias Naturales y Matemáticas, próximas a nuestra Facultad, que no tienen congestionamiento de alumnado a las horas en que se impartirían las clases en la Maestría en Economía del Desarrollo. Se solicitará apoyo docente y financiero a entidades y Universidades de diferentes países.
DESCRIPCION DE LOS CURSOS DEL PROGRAMA

CICLO DE NIVELACION

MICROECONOMIA BASICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso expone los principales aspectos de la teoría del consumidor y de la teoría de la firma en el marco de la competencia perfecta. También se estudia el análisis de equilibrio general y se desarrolla una introducción a las formas no competitivas de mercado.

MACROECONOMIA BASICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso desarrolla la estructura básica del análisis macroeconómico contemporáneo, a partir de la exposición y análisis del modelo de demanda y oferta agregada. Asimismo se introduce la temática de la política económica
(fiscal, monetaria, cambiaria y comercial).

MATEMATICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso desarrolla el estudio del cálculo diferencial e integral. Asimismo se trabaja la geometría analítica y el álgebra lineal. También se estudia la optimización de funciones.

ESTADISTICAUNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría

El curso realiza un repaso de la estadítica descriptiva, para desarrollar luego la teoría de probabilidad. Con base en lo anterior se estudia el análisis de inferencia estadística.

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a la maestría
Se analizan los principales aspectos que forman parte del proceso organizacional. Al respecto se estudian la planificación y el control, en el contexto de un enfoque estratégico, así como el diseño organizacional, la motivación y el liderazgo.

CONTABILIDAD GERENCIAL:UNIDADES VALORATIVAS: 04
REQUISITO: Ingreso a al maestría

Se estudia el papel de la información contable en la toma de decisiones de la empresa. En esta dirección se analizan los diversos estados financieros y su importancia para el control gerencial y el monitoreo de la situación financiera de la empresa.

BLOQUE COMUN

MICROECONOMIA APLICADA
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Microeconomía Básica e ingreso a la Maestría

En este curso se investigan y analizan los principales desarrollos teóricos de la microeconomía en las últimas décadas, especialmente de aquellos temas y modelos de interés para la economía de la empresa, área en la cual se concentran las aplicaciones que se estudiarán. Esto con el propósito de brindar un fundamento teórico a las diversas aplicaciones en el campo de la economía empresarial que serán tratadas durante el resto de los cursos del programa.

TEORIAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLOUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso es un espacio para replantear, de forma colectiva y creativa, las formas tradicionales en que las ciencias sociales en general, y la economía en particular, han construido el objeto de estudio desarrollo/subdesarrollo. Pretende discutir posibles reinterpretaciones del fenómeno del subdesarrollo y sentar las bases teóricas para una comprensión adecuada y rigurosa sobre los procesos de desarrollo, especialmente a partir de la experiencia latinoamericana.

ECONOMIA INTERNACIONAL
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría
En este curso se investiga -a nivel teórico y práctico- los principales procesos de cambio en el sistema económico mundial, así como los principales desafíos de estos procesos para los países subdesarrollados. Su estudio resulta de especial importancia para la formulación y ejecución de estrategias y políticas de desarrollo en los así países citados

MACROECONOMIA APLICADA
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía Básica e ingreso a la Maestría

En este curso se investiga y analiza el desarrollo de la macroeconomía en las dos últimas décadas, especialmente de aquellos temas relacionados con el crecimiento económico, las reformas estructurales y la economía del desarrollo que son de particular interés para el análisis de las economías de América Latina. Como curso teórico, pretende ofrecer al estudiante los fundamentos para el análisis macroeconómico y de política económica de los cursos subsiguientes.

ANALISIS DEL MACROENTORNO ECONOMICOUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso se orienta a actualizar y completar los métodos económicos fundamentales para el análisis del entorno económico de los negocios, ofreciendo una aproximación inicial a la función empresarial para resaltar la relevancia del entorno económico en el diseño y la implantación de la estrategia competitiva de una empresa, sea esta pública o privada.

ECONOMIA ECOLOGICAUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso ubica el nuevo paradigma económico ecológico dentro del pensamiento económico general, y establece las principales diferencias con otros intentos que desde adentro de la economía han pretendido incorporar la dimensión ambiental en el discurso de la economía. También se relativiza el papel de la economía en la gestión de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, con el propósito de construir paulatinamente un enfoque más general y holísitico sobre las actividades económicas y sus límites biofísicos. También pretende instrumentalizar mediante la práctica y la investigación los principales aspectos de este nuevo paradigma en economía.

ENFASIS EN ECONOMIA EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD

ECONOMIA DE LA EMPRESA I (DIRECCION FINANCIERA)UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Microeconomía aplicada

En este curso se exponen y analizan las técnicas fundamentales del análisis financiero, así como las opciones de financiación disponibles en el sistema financiero nacional e internacional, con el propósito de que estas herramientas contribuyan a la toma de decisiones adecuadas de inversión y financiación de proyectos, ponderando tanto los objetivos cuantitativos de rentabilidad, como aquellos referentes al impacto social y ambiental de los mismos. Se estudiarán casos prácticos concretos de experiencias empresariales nacionales y extranjeras que ilustren y alimenten los desarrollos propiamente teóricos de la materia.

TEORIA DE LA EMPRESA Y PROBLEMAS DE DESARROLLO
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Microeconomía aplicada

Este curso investiga la evolución de la teoría clásica de la empresa y sus desarrollos más recientes, desde la perspectiva de los problemas del desarrollo que enfrentan los países latinoamericanos, y pone el énfasis en el papel que los sectores empresariales pueden cumplir en la definición e implantación de estrategias concertadas de desarrollo nacional.

ECONOMIA DE LA EMPRESA II (GESTION DE LA PRODUCCION)UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Economía de la empresa I

En este curso se expone y analiza el conocimiento actualizado esencial para la gestión del área productiva y tecnológica de las organizaciones, enfatizando los aspectos de calidad, innovación y potenciación de los recursos humanos, dentro de un marco de desarrollo ambientalmente sostenible. Se estudiarán casos prácticos concretos de experiencias empresariales nacionales y extranjeras que ilustren y alimenten los desarrollos propiamente teóricos de la materia.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD
UNIDADES VALORATIAS: 4
REQUISITO: Ingreso a maestría

Este curso busca lograr una integración del análisis de las áreas funcionales de la empresa, mediante una orientación estratégica, amplia y comprensiva de los factores empresariales, sectoriales y nacionales que determinan la competitividad de las empresas dentro de un marco de sostenibilidad social y ambiental.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTALUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a maestría

La evaluación del impacto ambiental es una herramienta de la planificación del desarrollo. Un concepto de desarrollo que toma en cuenta las externalidades negativas y positivas que se dan en los diversos procesos de producción económica. Estas externalidades y sus efectos deben ser identificados en la evaluación ambietal para considerar métodos de producción alternativos que mitigen o internalicen estos efectos. El curso expone y discute las principales técnicas y metodologías del EIA, con el propósito de elevar la calidad de las decisiones gerenciales en el ámbito público o privado.

ECONOMIA DE LA EMPRESA III (GERENCIA DE MERCADEO)UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Economía de la empresa II

En este curso se exponen y analizan los conceptos y herramientas técnicas principales de la mercadotecnia moderna, con el propósito de poder analizar el mercado y la planificación de la acción comercial y de imagen de la organización; dentro de una ética de respeto al medio ambiente, y a partir de los fundamentos del análisis económico. Se estudiarán casos prácticos concretos de experiencias empresariales nacionales y extranjeras que ilustren y alimenten los desarrollos propiamente teóricos de la materia.

GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: IV trimestre aprobado.

Este curso brinda al estudiante los conceptos básicos para organizar y administrar en forma eficiente empresas por cuenta propia; a la vez que transmite y discute las experiencias y las propuestas de diversos organismos especializados de cooperación técnica sobre esta materia; con el propósito de ampliar las oportunidades de ascenso económico individual, familiar y grupal a través del desarrollo empresarial de la pequeña empresa, tanto del campo como de la ciudad.

METODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Estrategia Empresarial y Competitividad

El análisis de la competitividad internacional de los países y las empresas requiere un uso riguroso de métodos estadísticos y herramientas computacionales, los cuales se estudian en este curso.

ENFASIS EN GESTION MACROECONOMICA Y POLITICAS PUBLICAS

POLITICAS MACROECONOMICAS
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía aplicada

Este curso representa un esfuerzo de análisis y evaluación de la experiencia latinoamericana de los últimos veinte años en materia de políticas macroeconómicas de estabilización y ajuste, sin dejar de lado el análisis de los fundamentos teóricos que han inspirado dichas políticas, evaluando rigurosamente su efectividad, sus logros y limitaciones. Lo anterior con el propósito de discutir y proponer políticas macroeconómicas específicas para los países de la región.

METODOS DE PROGRAMACION MACROECONOMICA IUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía aplicada, Matemática y Estadística

Este curso introduce al estudiante en el dominio y la aplicación práctica de los modelos clásicos de programación macroeconómica, presentando una tipología de dichos modelos, sus principales características metodológicas y su uso en la política económica como herramienta técnica que ayudan a precisar el diagnóstico y la propuesta de estrategias y políticas de desarrollo global y sectoriales.

FINANZAS PUBLICAS Y DESARROLLO
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Macroeconomía aplicada

Las finanzas del sector público tienen un impacto significativo en la estabilidad económica, la distribución del ingreso y el crecimiento; tanto desde el lado tributario como desde el gasto. Estos problemas, su resultado y la deuda pública se estudian con detalle y rigor en este curso.

METODOS DE PROGRAMACION MACROECONOMICA II
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Métodos de programación macroeconómica I
Este curso es la continuación de Metodos de programación macroeconómica 1, y en él se aborda el estudio y la aplicación de los modelos multisectoriales de insumo-producto y de equilibrio general, enfatizando el uso de los mismos para plantear y resolver problemas asociados al crecimiento económico sectorial o nacional.

MODERNIZACION DEL ESTADOUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: I Trimestre aprobado

Este curso seminario busca analizar y comprender las principales reformas y tendencias de modernización del estado en las economías modernas, enfatizando el caso de América Latina, y planteando un recorrido por los principales temas del debate regional en materia de reforma y modernización estatal, su relación con la gestión pública y con la sociedad en su conjunto; con el propósito de evaluar y proponer proyectos viables y alternativos de reforma estatal.

EVALUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE PROYECTOSUNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso aborda los principales temas de la evaluación económica y social de proyectos de inversión, enfatizando en el caso de los proyectos de desarrollo que emprende el sector público en sus diversas modalidades de contratación. Contrasta la evaluación privada/financiera con la evaluación económica/social, y presenta las principales herramientas de análisis para esta última, desarrollando sus métodos principales y logrando aplicaciones mediante prácticas concretas de investigación.

ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso ofrece al estudiante los conocimientos teóricos, métodos y criterios utilizados en el campo de la administración de proyectos de desarrollo, a partir de una concepción sistémica y dentro del contexto institucional de la administración
pública costarricense. Lo anterior permitirá al estudiante dominar y aplicar a casos concretos las técnicas y métodos de mayor desarrollo en el campo de la administración de proyectos, especialmente de aquellos de gran impacto público o nacional.

POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL
UNIDADES VALORATIVAS: 4
REQUISITO: Ingreso a la Maestría

Este curso seminario pretende analizar y discutir diversos temas que vinculan la gestión y las políticas públicas con el desarrollo social, especialmente en áreas como la salud, la educación y el combate contra la pobreza, con el objetivo de generar capacidad gerencial, a nivel individual e institucional, en la formulación, ejecución y evaluación de políticas y proyectos sociales.

INVESTIGACION PARA GRADUACION

SEMINARIO DE INVESTIGACION


El propósito de este curso es la elaboración de una investigación por parte de cada estudiante del programa de maestría, la cual deberá cumplir con los requisitos reconocidos de un trabajo de investigación académica de alta calidad. Permitiendo al estudiante dominar y aplicar los instrumentos básicos de la investigación económica mediante la realización de un trabajo de investigación.

PROFESORES DEL PROGRAMA

El Programa será impartido por profesores nacionales, de la Universidad Nacional de Costa Rica y profesores invitados de Universidades de América, Europa y Asia.

Profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de El Salvador, en los campos de la Maestría

M. Sc. Roger Armando Arias, Vice Decano, Facultad de Ciencias Económicas

MAECE, Carlos Evaristo Hernández, Director de la Escuela de Economía, Consultor
Y otros profesores de la Escuela de Economía con Título de Maestría o Doctorado que tengan disponibilidad e idoneidad para las materias.

Profesores de la ESEUNA en los campos de la Maestría

Dr. Carlos Conejo, Director de la ESEUNA Consultor en mercado de trabajo
MSc. Francisco Esquivel, Coordinador de la Maestría
Ex Viceministro de Planificación, Consultor Internacional en Política Fiscal y Financiamiento Social. Profesor en diversos programas de Maestría.

Dr. Leonardo Garnier, Ex Ministro de Planificación, Consultor Internacional en Desarrollo Económico y reforma del Estado

MSc. Guillermo Zúñiga , Ex Viceministro de Hacienda, Consultor económico en el mercado financiero

Dr. Juan José Muñoz, Profesor e investigador de la ESEUNA Consultor en desarrollo industrial

Dr. Henry Mora, Consultor económico, Profesor en diversos programas de Maestría y Doctorado

MSc. Ana Cristina Carmona, Profesora e investigadora de la ESEUNA en desarrollo industrial

MSc. Marino Marozzi, Profesor e investigador de la ESEUNA, Consultor económico en desarrollo ambiental

Dra. Shirley Benavides, Profesora e investigadora de la ESEUNA Consultora en mercadeo

MSc. Francisco Sancho, Profesor e investigador de la ESEUNA Consultor en desarrollo agropecuario

INFORMACION ADICIONAL

Toda información adicional sobre la Maestría puede solicitarse en el Vice Decanato y en la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, por los siguientes medios:

Teléfono: (503) 22266472 y (503) 22266467

Fax: (503) 22257922

Celulares: (503) 78604439 y (503) 72443181

Central Telefónica: (503) 22251500
*

No hay comentarios.: