PAGINA CLAUSURADA, ARCHIVO

viernes, 22 de junio de 2007

Para acreditar Servicio Social

Esta es una propuesta para recibir aportes básica, inicial para adjudicar las horas de servicio social.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA

PROPUESTA
PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO SOCIAL
Carlos Evaristo Hernández, MAECE


I
El servicio social, requerido para graduarse, debe ser una actividad de extensión profesional del futuro graduado. Se debe perseguir en el servicio social que el estudiante ponga en práctica sus conocimientos y su accionar en lo relacionado con su actividad profesional futura.

II
Toda actividad humana tiene dos componentes: el trabajo intelectual y el trabajo manual. Dependiendo del tipo de trabajo, predomina una u otra, pero son inseparables. La formación integral indica que a los educandos hay que adiestrarlos en las dos dimensiones relacionadas con su trabajo, sin perder de vista la predominancia.

III
Este punto es determinante para entender el servicio social de los estudiantes. En el caso de los estudiantes que desarrollen su servicio social como instructores (no percibo la utilidad del cambio del concepto “instructores” con el que iniciábamos antes la carrera docente, para adjudicárselos a estudiantes, no graduados que hacen su servicio social, se ha, en este sentido, deformado el concepto tradicionalmente utilizado), por ejemplo, a mi juicio, deben contarse en sus horas de servicio social, el tiempo empleado por el estudiante en contribuir a la organización de la materia, la asistencia y el apoyo dado por el estudiante al profesor para sacar fotocopias y realizar comunicaciones; desde luego que esencialmente debe contarse con la participación del instructor en la clase, exponiendo temáticas preparadas con el profesor, en donde cuenta como tiempo de servicio social el tiempo empleado en la investigación y no solamente en la exposición.

Otro ejemplo: cuando un estudiante trabaje en la organización de un evento, una conferencia, cuenta como tiempo de servicio social el empleado en la organización y logística. Se trata precisamente de que el servicio social se realiza teórica y prácticamente en todo el proceso de desarrollo de un evento cultural.

IV
El servicio social no debe formalizarse y burocratizarse para hacer más difícil la tarea de obtención de las 500 horas de servicio social requerido. La acreditación formal y oficial de la institución en la cual el estudiante ha realizado sus horas de servicio social será suficiente prueba de que el tiempo se ha cumplido. El requisito de la presentación de un informe por parte del estudiante será necesario pero no será la base para acreditar las horas de servicio social, ni para restarle horas en caso de tardanza en entregar el informe. Por lo demás el informe será conciso y preciso, con una extensión no mayor de 10 páginas a espacio y medio.

El informe del estudiante deberá contener:

Apellidos y Nombres del Estudiante.
Número de Carnet.
Institución o Entidad donde realiza el Servicio Social.
Nombre de la persona que supervisa el servicio social.
Cargo de la persona que supervisa el servicio social.
Denominación funcional escueta de las actividades desarrolladas.
Tiempo estimado de manera global y desglosado en las actividades principales, que no deberán exceder de cinco.

Lógicamente la principal referencia proviene de la Institución en donde se ha prestado el servicio social.
Escrito por escuela-de-economia el 30/03/2007 20:05

No hay comentarios.: