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viernes, 22 de junio de 2007

Mensaje de Nuevo Ingreso 2007

Bienvenidos Compañeros y Compañeras de Nuevo Ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la Histórica y Heroica Universidad de El Salvador.
Marzo, 2007

I

Esta Universidad tiene dos lemas históricos:

“Hacia la Libertad por la Cultura” es uno de ellos. Nosotros tenemos el deber y el derecho de formarlos profesionalmente, de culturizarlos en las Ciencias Económicas en este caso, pero al mismo tiempo forjarlos como ciudadanos que utilizan su cultura para la liberación de nuestro pueblo de la ignorancia, del atraso tecnológico y económico, de la marginación social, de la opresión política.

“Estudio y Lucha” es otro lema histórico, es de la ahora desgraciadamente extinta, Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, AGEUS. Pero el lema es real, es vigente, y lo encarna lo mejor del movimiento estudiantil y docente de esta Universidad. Tenemos el deber y el derecho de formarnos como estudiosos de las Ciencias Económicas, pero al mismo tiempo y de manera integral, formarnos como luchadores por nuestra vida y por la de nuestro pueblo y debemos, siguiendo el ejemplo de quienes con su sangre, sudor y lágrimas, dicho sea sin nada de recursos literarios, han forjado una Universidad que todavía es y será consecuente con las luchas por la justicia social.

II
La Facultad de Ciencias Económicas es la que tiene más estudiantes en toda la Universidad, con Ustedes, bordeamos los 8 mil estudiantes. Y es la única Facultad que ha admitido a todos. Y tenemos un presupuesto similar al de otras Facultades que atienden menos de la cantidad de estudiantes que nosotros hemos aceptado que ingresen.

El estudiante nuestro es el más barato de toda la UES, lo que no quiere decir el menos calificado, costó 235 dólares al año o cerca de 20 dólares mensuales en el 2005 y el de Química y Farmacia, Agronomía, Ciencias Naturales y Matemáticas cerca de 10 veces más. Es la irracionalidad de la distribución del presupuesto de la UES, que sacrifica condiciones de enseñanza en unas Facultades, la nuestra entre ellas, en beneficio de otras.

Por ello, al aceptar un ingreso abierto, somos un buen ejemplo para algunos sectores y personas, por nuestra capacidad y somos un mal ejemplo para otros que quieren una enseñanza selectiva, antidemocrática, con tendencia privatizadora.

Nosotros seguiremos en nuestro camino de impulsar que la única Universidad del Estado, sea abierta al ingreso de todo estudiante que reúna los requisitos para entrar en ella. Estamos en contra de una educación elitista, privatizadora, que deforma la ciencia aplicada y que se intentó e intenta impulsar por la vía de proyectos como el del BID o los autodenominados “jóvenes talentos”. El ingreso de Ustedes es producto de un estudio y de una lucha librada especialmente por los compañeros de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, ASECE, “Felipe Peña”. Felipe Peña fue un estudiante como Ustedes, pero fue como esperamos de muchos de ustedes, estudiante brillante y gran luchador social. Esta Universidad ha formado profesionales brillantes y líderes nacionales, ha sido su tradición. Con Felipe ayer como hoy, luchamos contra la represión académica, contra las reprobaciones masivas y la falta de aplicación de la ciencia, especialmente en Matemática, contra el cientificismo y la corrupción administrativa y académica de la Universidad de entonces. Hoy como ayer estos problemas siguen vigentes y todo indica que se han agravado. Por lo tanto los invitamos y les solicitamos que iniciemos nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje estudiando y luchando conjuntamente.

Este año, solamente recibiríamos 823 estudiantes y llegamos a aceptarlos a todos los que solicitaron ingresar a la Facultad, incluso los que rechazaron en otras Facultades como Ingeniería. Estamos convencidos de que en esta fase de la vida en donde una persona define su rumbo, con aciertos y equivocaciones, pero con pureza de intenciones y dedicación, entenderán la importancia de la Ciencia de la Riqueza, de la Ciencia de la Producción de la Ciencia del Trabajo, que es la Ciencia Económica. Nos enorgullece decir que tendremos casi 1,500 nuevos estudiantes, y que la Facultad tendrá cerca de 8 mil estudiantes. Y tenemos que estudiar seriamente y luchar seriamente para vencer todas las injusticias, vicios y mediocridades, como la incapacidad académica, la enseñanza libresca o empirista, la difusión del egoísmo como valor, la competencia profesional desleal, la falta de ética profesional, la corrupción, las reprobaciones arbitrarias, la enseñanza estéril de la ciencia, los cobros por favores personales, el acoso sexual, la inmoralidad, la irresponsabilidad, los robos de equipo, los contratos amañados, la debilidad de carácter en la lucha por una distribución justa del presupuesto de la Universidad, que impide que nuestros estudiantes se gradúen con la agilidad del caso. Como ven es un buen campo para educar nuestra mente y nuestro carácter. En ninguna otra parte como en esta Universidad encontrarán las condiciones democráticas para que se expresen y desarrollen con libertad y con todo y las limitaciones condiciones de estudio, aulas y libros, computadoras, pero sobre todo una voluntad de estudio y lucha férrea, exigente, pulida por toda una tradición histórica, consolidada. Nuestra aspiración es graduarlos como excelentes profesionales y excelentes ciudadanos.

Carlos Evaristo Hernández, Director de la Escuela de Economía
Escrito por escuela-de-economia el 30/03/2007 19:42

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