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jueves, 28 de junio de 2007

Programa de Economía Pública

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

ESCUELA DE ECONOMIA

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA

Economía Pública

San Salvador, El Salvador, Centroamérica


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
Escuela de Economía

HOJA DE DATOS GENERALES

CICLO ACADEMICO I/2005 : Febrero a Junio 2005

Carrera : Licenciatura en Economía

Plan : 1999

Asignatura : Economía Pública

N° de orden en Pensum : 17

Número de horas por ciclo : 80

Duración del ciclo en semanas : 16

Unidades Valorativas : 4

Ciclo en el Plan de Estudio : I

Pre-requisito : Macroeconomía, Política Económica

Prerrequisito para :

CUM :

SYLLABUS DE ECONOMIA PÚBLICA

Unidades Valorativas : 4
Horas teóricas por ciclo : 80
Horas prácticas semanales :
Duración de la hora clase : 50 minutos


INTRODUCCIÓN

La política fiscal, como herramienta de gestión de la Administración Pública, toma un nuevo rumbo a partir de la aplicación del D.L. 201, el cual se refiere a la política de integración monetaria, dada sus características y su contenido, mermando con ello el papel del Sector Público Financiero y asignando el rol de conducción económica a la política fiscal.

El entorno anterior, asigna una mayor importancia al análisis de la Hacienda Pública y sus componentes, debido a sus efectos agregados y su incidencia en las variables macroeconómicas tanto reales como financieras; y esto es por su estructura y funcionamiento, así como por las herramientas específicas que esta utiliza para incentivar la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que se destinan a los mercados nacionales y extranjeros.

De igual forma, es necesario analizar como el sector público fomenta la actividad productiva e incentiva la participación del sector privado en la economía en las áreas de producción y formación de capital, así como este aplica las políticas sociales que tienen como objetivo la disminución de la pobreza y la marginación social.

De acuerdo a lo anterior, el análisis y estudio de la programación económica que se realiza a través de la política fiscal, se convierte en una necesidad y para el estudiante universitario un objetivo.

1.1. REQUISITO

Haber cursado: Macroeconomía, Política Económica

2. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Estudiar los componentes de las finanzas públicas y su incidencia en la actividad económica y su relación con las variables macroeconómicas y sus valores agregados.


OBJETIVOS POR UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad 1: Analizar la administración de las Finanzas Públicas, a partir de la normativa de la Ley AFI y el Sistema de Administración Financiera Integrada, y su estructura en relación a la política financiera del Estado y el manejo de los recursos del Estado.

Unidad 2: Estudiar y analizar los instrumentos, técnicas y métodos que utiliza la administración pública, con relación a la hacienda pública, específicamente los relacionados con los gastos e ingresos públicos y su distribución.

Unidad 3: Realizar un análisis del entorno económico del sector público salvadoreño, sus objetivos, metas y alcances en la aplicación de las medidas tributarias, gastos y endeudamiento público.


CONTENIDO GENERAL
(Contenido Sintético del Programa)

A. MARCO CONCEPTUAL DEL SECTOR PÚBLICO

B. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

C. EL SECTOR PÚBLICO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

D. ESTRUCTURA FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

E. SISTEMA PRESUPUESTARIO

F. SISTEMA DE TESORERÍA

G. SISTEMA DE CRÉDITO E INVERSIÓN

H. SISTEMA CONTABLE GUBERNAMENTAL

I. LA LEY DE LICITACIONES


CONTENIDO ANALITICO DEL PROGRAMA

A. MARCO CONCEPTUAL DEL SECTOR PÚBLICO
1. Estado
a) Concepción Clásica
b) Concepción Marxista
c) Concepción Estructuralista
2. Gobierno
a) Estructura y Funcionamiento
b) Objetivos del Gobierno
3. Sector Público No Financiero (SPNF)
a) Gobierno Central
b) Instituciones Descentralizadas
c) Empresas Públicas
4. Sector Público Financiero
a) Estructura
b) Objetivos
c) Funciones Macroeconómicas

B. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. Conducción Administrativa
2. Conducción Financiera
3. Gestión Operativa

C. EL SECTOR PÚBLICO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
1. La Demanda Agregada y el Sector Público
2. Formas de Medición del PIB y el Ingreso del Sector Público
3. La IS y el Sector Público
4. La LM y el Sector Público

D. ESTRUCTURA FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
1. Ingresos
a) Ingresos Corrientes
b) Ingresos de Capital
c) Financiamiento Externo (Donaciones y Préstamos)
2. Gastos
a) Gastos Corrientes
b) Gastos de Capital
c) Aplicaciones Financieras

E. SISTEMA PRESUPUESTARIO
1. Definición de Presupuesto
a) Tipos de Presupuestos
b) El Presupuesto por Programas y Áreas de Gestión
2. La Política Presupuestaria
3. Las Etapas del Presupuesto
4. La Ejecución del Presupuesto

F. SISTEMA DE TESORERIA
1. Papel de la Tesorería
2. El Presupuesto de Efectivo
3. Actividades de Tesorería
4. Instrumentos Financieros de Tesorería
5. Fondos en Custodio
6. Fondos Especiales
7. Letras del Tesoro
8. La Cuenta Corriente y la Cuenta Única

G. SISTEMA DE CRÉDITO E INVERSIÓN
1. Papel del Crédito Público y sus Objetivos
2. La Política de Endeudamiento Público
3. El Proceso de Crédito Público
4. La Ejecución de los Recursos de Financiamiento
5. El Programa de Inversión
6. El Servicio de la Deuda Pública

H. SISTEMA CONTABLE GUBERNAMENTAL
1. Papel de la Contabilidad Gubernamental
2. Las Unidades Contables
3. El Proceso Contable

I. LA LEY DE LICITACIONES
1. Objeto, ámbito y sujeto de la Ley
2. Instituciones Administrativas y gestión
3. La Política de Compras
4. Generalidades de los Contratos
5. Formas de Contratación
6. Formalización de las Licitaciones


METODOLOGÍA
Se desarrollará la asignatura a través del seguimiento de controles de lectura de acuerdo a la bibliografía indicada, utilizando para ello el método de lo general a lo específico, con la ayuda de un conjunto de instrumentos y planteamientos que le permitirán al estudiante obtener sus propios resultados y criterios, valiéndose de la técnica de retroalimentación, exponiéndose para ello diferentes tópicos de las finanzas públicas y su aplicación.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

1. Tres Parciales distribuidos en 5 semanas con una ponderación de la siguiente forma:
El primero el 2 de abril de 2005 (15%)
El segundo el 14 de mayo de 2005 (20%)
El tercero el 24 de junio de 2005 (25%)
2. Tres laboratorios a realizarse el primero después de las 2 semanas iniciales de clase y 2 semanas después de cada parcial con una ponderación del 15% c/u.
3. Se realizará un trabajo de campo que implique el análisis de alguna medida económica y relacione las variables desarrolladas en todo el periodo de clases; dicho trabajo se entregará al finalizar el ciclo y como requisito al tercer parcial y tendrá una ponderación del 25% (Se recomienda realizar grupos de 4 alumnos y empezar a trabajar desde el inicio, ya que se aplicarán todas las técnicas de investigación y de redacción de trabajos.)

PERSONAL ACADÉMICO RESPONSABLE

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ECONOMIA

PROFESORES TITULARES:
LIC. RICARDO BALMORE LÓPEZ



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Manual de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional
2. Hacienda Pública, Alejandro Ramírez, Edit. TEMIS, Colombia, 1998.
3. Hacienda Pública, Harvey Rosen, Edit. Mc. Graw Hill, México, 2002.
4. Hacienda Pública, Richard Musgrave. Edit. Mc. Graw Hill, Máxico, 1999.
5. Derecho de la Hacienda Pública, Mauricio Plazas, Edit. TEMIS, Colombia, 2000.
6. Derecho Financiero, Carlos Guiliani Fonrouce, Tomo I y II, Edit. Desalma, Argentina, 2002.
7. La Licitación Pública, (Nociones, Principios y Cuestiones), Julio Rodolfo Comadira, Edit. Desalma, Argentina, 2001.
8. Manual de Licitaciones, Autores Varios, CEPAL, Chile, 2002.
9. Macroeconomía y Globalización, Sachi Larrain. Edit. McGraw Hill, Máxico, 1994.
10. Ley de Presupuesto General
11. Ley AFI y su Reglamento
12. Constitución de la República
13. Ley de Adquisiciones y Contrataciones
14. Instructivos Financieros del Ministerio de Hacienda.

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