PAGINA CLAUSURADA, ARCHIVO

viernes, 22 de junio de 2007

Elección ante la AGU

REFLEXIONES
SOBRE LA ELECCION DE REPRESENTANTES ANTE LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA

Carlos Evaristo Hernández
junio de 2007

I. Como sabemos esta Asamblea General Universitaria, tendrá una especial función como máximo organismo, elector de nuestra Universidad, pues se eligen por un período de cuatro años, las Autoridades Centrales, Rector y Vice Rectores Académico y Administrativo, Decanos y Vice Decanos en todas las Facultades.

II. Al respecto, a nuestro juicio, se debe comprometer a los representantes con ciertos puntos de principio, de lucha, pues las agresiones en contra de la UES, para debilitar, precisamente, su fortaleza institucional están presentes. Es necesario, nos parece, que quienes representen los intereses de diversos sectores, docentes, estudiantes e integrantes de Asociaciones y Colegios profesionales, expresen abiertamente compromisos en los siguientes puntos:

Luchar incondicionalmente e incansablemente por el respeto a la Autonomía de la Universidad de El Salvador.

Luchar contra todos los elementos de privatización en la Universidad de El Salvador.

Luchar contra el proyecto privatizador del BID, incluyendo la forma de presentarlo como “proyecto de fortalecimiento de la UES”.

Luchar contra la arbitrariedad en la asignación del presupuesto universitario. Existe inequidad en la distribución financiera concentrado en las Oficinas Centrales y ciertas Facultades. Se dejan desprotegidas a otras Facultades, como la de Economía, que es la Facultad que tiene más estudiantes en toda la Universidad y es paradójica y prácticamente la que menos presupuesto tiene en toda la Universidad.

Luchar contra el desarrollo de prácticas que corrompen la asignación del presupuesto universitario: gastos de viajes sin restricciones, arbitrariedades en nombramientos, nepotismo, manejo discrecional de “estímulos”, secretismo en información financiera de carácter público, malversación y robo, por ejemplo.

Luchar por el ingreso abierto a la Universidad de El Salvador. Todo estudiante que cumple requisitos debe entrar a la UES y es deber del Estado proporcionar los recursos financieros necesarios.

Luchar por la concreción en el período de dos años, a más tardar, del Escalafón Docente y Administrativo.


Luchar por la computarización completa del sistema académico y administrativo de la Universidad de El Salvador, a fin de que los estudiantes tengan acceso por la vía electrónica a inscripciones, información y formación y se eliminen fallas de control administrativo, especialmente en lo financiero.

Reafirmar la histórica identificación académica científica y técnica de la Universidad de El Salvador, con el desarrollo tecnológico, económico, social, cultural y político del país en función de las mayorías desposeídas.

El compromiso de impulsar la lucha, institucional y social, por el incremento del presupuesto de la Universidad de El Salvador hasta llegar al 5% del presupuesto nacional.

Luchar por el desarrollo físico e infraestructural de la Universidad de El Salvador, en función de las necesidades académicas y no de intereses sesgados y/o corruptos. Construir aulas, auditoriums, bibliotecas y espacios para centros de investigación en cada Facultad de acuerdo a las necesidades de atención conforme el número de alumnos, equipo y material científico y técnico necesario para la docencia, investigación y proyección social.
Compromiso de impulsar una reforma académica y administrativa de la Universidad de El Salvador, a fin de dotar a los profesionales en todas las regiones del país de habilidades y destrezas, generales y locales, para poder emplearse técnicamente en los inicios de su carrera, en continuidad con sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Escrito por escuela-de-economia el 05/06/2007 09:40

No hay comentarios.: